SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Recientemente se inauguró un circuito de ciclovías en el sector de Gascue como parte de las iniciativas de la Alcaldía del Distrito Nacional (AlcaldiaDN) en la búsqueda de modos de transporte alternativos en el manejo sostenible con energía limpia. El entusiasmo desbordó las expectativas, obviamente. Es un excelente paso.

Los mencionados carriles para bici parten desde el Km. 0 del Parque Independencia a través de la Av. Bolívar hasta la Av. Abraham Lincoln; se dirigen hacia el sur para retomar la Av. Independencia y bordeando el parque volver a internarse en la Av. Bolívar, de nuevo.

Hemos abordado en otras ocasiones la problemática de lo que otrora se llamó La Ciudad Jardín o Gascue, el que fue en su época un sector residencial de clase media alta a alta, con características urbanas de primera calidad, con sus calles arborizadas, en unos muy agradables paseos y veredas, dando respuesta al extraordinadio crecimiento y desborde de la ciudad intramuros.

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Todo el entramado estaba compuesto de hermosas casas quintas, con jardines frontales y posteriores, áreas verdes en las aceras y proporcionalidad de altura y ancho de vía, que de alguna manera nos hacía recordar, salvando las escalas, el barrio de El Vedado en La Habana, Cuba.

Sin embargo su contínuo deterioro ha seguido adelante en los últimos años, producto de la desidia de las autoridades edilicias, al aprobar proyectos para consultorios y diagnósticos médicos, establecimiento de colmadones, bancas de apuestas y negocios diversos, sin estacionamientos proyectados. Pero, sobretodo, sin disponer de fuerza coercitiva necesaria para no solo detener proyectos ilegales en ejecución, sino aplicar multas y acciones encaminadas a preservar dicho sector.

Hoy en día, y a raíz de los proyectos que se disponen emprender las nuevas autoridades, se presenta una maravillosa oportunidad para comenzar a regular y recuperar el sector.

La propuesta es muy simple y se circunscribe a tomar las ciclovías recientemente inauguradas por la Alcaldía del Distrito Nacional (ver plano con líneas en rojo) y a agregar otras secundarias ( ver plano con líneas azules) para crear supermanzanas numeradas.

Para las ciclovías troncales de la ADN la infraestructura quedaría tal como está, habida cuenta de que se quiere poner a prueba de manera experimental, pero para las ciclovías propuestas se propondrían pavimentación adoquinada para las zonas residenciales y asfalto para las vías internas con mayor volúmen de tráfico, tal como la calle Santiago, debidamente señalizada para el uso de ciclistas.

En términos de circulación vehicular solo podrán permitirse acceso a las calles grandes como la Calle Santiago, Dr. Delgado, César Nicolás Penson, Av. Bolívar, Av. Independencia, etc. Las calles internas quedarían peatonizadas, pero con la posiblidad de abrir para permitir el acceso a propietarios de viviendas.

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La idea es humanizar el sector y provocar de alguna manera la conversión de muchas de esas edificaciones subutilizadas, en centros culturales, locales turísticos, negocios ligeros como agencias de viajes, restaurantes con vocación turística y, sobretodo, paseos que recojan el espíritu educativo de lo que fue una vez Gascue. Es inducir a la autogestión urbana sostenible.

No se trata de sacar a nadie del sector, se trata de regular para que se produzca una involución orquestada por las autoridades edilicias (ADN) y de Tránsito (INTRANT), en conjunción siempre con los ministerios de Cultura, Medioambiente y Turismo. Estas medidas irán incidiendo en un aumento del valor inmobiliario y rescate del sector.

Gascue debe cambiar y debe hacerlo peatonizando sus calles, arborizando sus aceras, las que deberían ser mucho más anchas, sin contenes, para producir ambientes de esparcimiento de verdadera calidad espacial y urbana.

Las regulaciones deberán ser de forma espartaca, con absoluta disciplina, dirigidas y manejadas en lo relativo al inventario de inmuebles por la Oficina de Patrimonio Monumental para su consecuente preservación y consolidación.

Las fachadas deberán someterse de inmediato a un proceso de rescate, para que en su parte posterior a éstas puedan levantarse edificaciones con uso como el mencionado anteriormente, con vocación turística y cultural, y comercio ligero y/o viviendas.

La idea de las supermanzanas nos garantizan no solo un manejo administrativo más eficiente en lo relativo a los servicios de mantenimiento, recogida de basura, iluminación de calles, drenajes adecuados, un sistema eficiente de alcantarillado sanitario, sino de control y seguridad absoluta con equipos de vigilancia de CCTV.  Se proponen un edificio de estacionamiento soterrado por cada cuatro supermanzanas para satisfacer los requerimientos de los visitantes externos a la zona.

Gascue debe ser y será un referente, con medidas simples, pero firmes.

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La Ciudad Jardín, que fue albergue de casas sevillanas, arquitectura racionalista, algo de neoclásico y algunos ejemplos de arquitectura modernista, ha de brillar de nuevo como un faro de luz, proyectando una frescura de espacios abiertos, con densa vegetación.

Poder transitar en sus calles interiores en bicicleta, ayudando a descongestionar el medio ambiente será una prioridad que nos brindará el privilegio de recuperar una de las zonas más emblemáticas de Nuestra Ciudad Primada de América, la única, Santo Domingo de Guzmán.

*El autor es Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, Santo Domingo, Rep. Dominicana. Miembro del CODIA y de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD).