Santo Domingo, 2 may (EFE).- Al cumplirse un año de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular de China en primero de mayo, el embajador de la nación asiática en el país caribeño, Zhang Run, dejó inaugurada la exposición permanente de China en el Museo Faro a Colón de Santo Domingo.

Durante su discurso, el embajador Zhang Run explicó que la exposición permanente está dividida en China próspera, China hermosa y China humanista, resaltando la evolución de la República Popular de China.

"El Museo Faro Colón es un encuentro cultural, donde se reúnen las culturas de 46 países, que abarcan cada sala de este museo. El pabellón de China abre una nueva ventana para el intercambio cultural entre China y la República Dominicana", expresó el embajador.

También habló el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, quien aseguró que "estamos viviendo un momento histórico, estamos celebrando el primer año de la relación diplomática entre la República Dominicana y China".

Al concluir el acto, una placa conmemorativa fue desvelada por el embajador de China, donde quedaron selladas las relaciones diplomáticas de estas dos naciones.

Inaugurado en octubre de 1992, el Faro a Colón consta de 48 salas museográficas que exhiben la cultura de diferentes países del mundo. La estructura del monumento tiene forma de cruz, en señal de la cristianización de las Américas, y en su interior reposan los restos del almirante Cristóbal Colón.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana ha supuesto un importante impulso al intercambio comercial entre ambos país que, según datos oficiales, alcanzó 2,692 millones de dólares en 2018.

El país caribeño decidió hace un año dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Las relaciones fueron selladas en noviembre pasado cuando el presidente dominicano, Danilo Medina, visitó la nación asiática, donde se reunió con su colega Xi Jinping, inauguró la embajada dominicana y fue testigo de la firma de varios acuerdos de cooperación que abarcan sectores como el comercio.

Dos meses antes, el canciller chino, Wang Yi, realizó una visita a la República Dominicana, donde inauguró la primera embajada de su país en Santo Domingo, se reunió con Medina y firmó con Vargas un memorándum de entendimiento con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación.

Este miércoles, con motivo del primer año del establecimiento de las relaciones diplomáticas, Xi Jinping y Danilo Medina, intercambiaron mensajes de felicitación, se informó desde China.EFE