Cultura

Chez Checo resalta importancia histórica de libro de Guerrero sobre golpe estado

Por Teresa Guerrero /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El historiador José Chez Checo afirmó el miércoles 18 que “El golpe de estado. Historia del derrocamiento de Juan Bosch”, del periodista y escritor Miguel Guerrero, enriquece la bibliografía sobre ese acontecimiento histórico y muestra la necesidad de erradicar la idea de los golpes contra gobiernos democráticos “porque el pueblo ha hecho conciencia de que, en términos políticos, económicos y sociales, para nada sirven”.

Chez Checo agregó que la obra de Guerrero es novedosa por el uso de fuentes orales “basadas en los valiosos testimonios de muchos protagonistas y la narración subyugante del hecho histórico estudiado, contextualizado en las coyunturas nacional y regional de la época”.

“Con esa prosa directa y llana, pero pulcra, elegante y honrada que lo caracteriza como periodista y escritor, Miguel Guerrero cautiva al lector y provoca que el mismo asista a una especie de película o a un drama que podría titularse: Cómo se gesta y se prepara la ejecución de un golpe de estado y, ante tales acontecimientos, el futuro golpeado no haga lo que tiene que hacer para evitar el golpe”, dijo.

Compartir

“Uno de los grandes méritos de la obra de Miguel Guerrero está directamente relacionado con las fuentes.."

Chez Checo hizo la presentación en el lanzamiento formal de la edición especial de la obra, la sexta, con motivo de conmemorarse el próximo miércoles 25, el 50 aniversario del derrocamiento de Bosch, que puso fin al primer experimento democrático desde la caída de la tiranía de Trujillo.

La actividad tuvo lugar en la sede de la academia Dominicana de la Historia, sita en la calle Mercedes, de la Ciudad Colonial, con la presencia de directivos de la entidad, intelectuales, escritores y público en general.

“Esta obra, que ha enriquecido la bibliografía existente sobre el tema, cumple a cabalidad con todos los requisitos del buen trabajo historiográfico”, dijo y agregó que la narración “ es minuciosa, objetiva y equilibrada, pues toma una posición equidistante entre la posición apologética de la persona de Bosch y la diatriba prejuiciada del mismo”, señalando, además, que Guerrero “ expone todo el dramatismo de ese momento histórico y el protagonismo desempeñado por los militares golpistas” , así como la impotencia de quienes se oponían al golpe.

Chez Checo sostiene que esta obra “aumentada y enriquecida respecto a las anteriores, constituye un valiosos instrumento para conocer paso a paso…, la vida, la pasión y el derrocamiento del gobierno boschista”.

Y dijo que mediante “una obra bien documentada, verídica y fascinantemente narrada, que convierte al lector en casi testigo presencial de los acontecimientos”, el autor “ha realizado un aporte a la búsqueda de la verdad y al conocimiento de un hecho cardinal en la historia moderna dominicana. Una buena contribución a la historiografía dominicana”.

Por su parte, Guerrero se limitó a leer un breve pasaje de su obra y a agradecer a los directivos de la academia las facilidades ofrecidas para la puesta en circulación de su obra, así como a los asistentes por el respaldo ofrecido.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes