BANÍ, República Dominicana.- El ambicioso proyecto de crear un gran centro cultural en Baní hace dos años que es una realidad. Los Perelló, una familia banileja comerciantes del café desde el Siglo XIX, impulsaron la construcción del Centro Perelló con el fin de promover el arte e incentivar los intercambios culturales entre la provincia Peravia y otras zonas del país.

La solidaridad y la responsabilidad social, son algunos de los valores que caracterizan a esta institución, que desde sus inicios le ha brindado a la región Suroeste un espacio para apreciar el arte.

Con un área de construcción de 2,290 metros cuadrados el Centro Perelló representa una de las infraestructuras más importantes del sector cultural en la República Dominicana. El amplio salón de exposiciones ha presentado diferentes muestras artísticas y artesanales de creadores dominicanos.

Desde los inicios del centro se ha enfocado en incentivar en los jóvenes de las comunidades aledañas deseos de ampliar sus conocimientos, por eso la Mediateca abre las puertas a los estudiantes de Baní para que dispongan de material virtual (escrito y audiovisual) y libros de arte colocados es un sus estanterías que se pueden usar libremente.

El Auditorio, con una capacidad para 150 personas es un cómodo lugar para conferencias y cualquier tipo de evento. Los hermosos y cuidados jardines, varias aulas y un Salón Multiuso completan el concepto funcional sobre el cual fue construido este centro cultural.

Julia Castillo, directora del Centro Perelló, expresa que trabajan diariamente para llevar al público un calendario de actividades de calidad. Destacó el esfuerzo que la institución está haciendo para promover la lectura y la escritura en jóvenes, cuyos logros se exhiben en la publicación del libro “Yo soy”, una antología de relatos escritos por niños banilejos.

La agenda del centro sigue dinámica y según lo manifestado por Castillo el ritmo no disminuirá en los próximos meses. “Hay mucho que hacer”, dice, convencida de que el trabajo del Centro Perelló es importante y trasciende lo eminentemente artístico.

{Gallery dir=’Centro-Perello'}