SANTIAGO, República Dominicana.- A propósito del Año de la Patria y en el marco de la celebración de la Semana del Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, fue creado un ámbito expositivo dedicado a resaltar nuestros valores patrios y la figura de Juan Pablo Duarte.

El Ámbito Patrio, como ha sido nombrado, fue preparado por el equipo museográfico del Centro León y presenta el busto de Juan Pablo Duarte trabajado por el escultor cubano Adolfo González y donado a esta institución cultural en el 2007 por Guillermo León Herbert. Le acompañan la bandera nacional dominicana, el Himno a Duarte y el Himno Nacional.

Como parte del programa de actividades desarrollado para la Semana Bicentenario han sido incluidas visitas educativas temáticas denominadas Encuentros con la Dominicanidad, una experiencia para escuelas de todo el país que consiste en un recorrido por la exposición Signos de Identidad, el cual incluye una Guía de Actividades diseñada para estos encuentros donde se vincula la dominicanidad con hechos y pensamiento de Juan Pablo Duarte.

Esta herramienta educativa les permite a los estudiantes trabajar en la exposición durante la visita y contiene, a modo de reflexión, ejercicios para trabajar en aula y la casa junto a los padres o el docente. Varios recintos educativos de distintas provincias ya han participado, recibiendo en los tres primeros días más de 1,500 escolares.

New Horizon School, Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta, Escuela Jacagua Abajo, Escuela Profesora María Miranda, Instituto Politécnico Martina Mercedes Zoain, Escuela Hoya del Caimito, Escuela El Papayo, Saint David School, Instituto Evangélico, Colegio Cepoint, Liceo Víctor Manuel Espaillat, Politécnico Profesora Rafaela Pérez, son algunas de las instituciones educativas que ya han participado de esta programación, dando buen testimonio de la experiencia.

De esta forma el Centro León, en consonancia con el compromiso de resaltar los valores de la dominicanidad, se une a la celebración nacional del Año de la Patria con un programa especial durante todo el año, el cual coincide gratamente con el Décimo Aniversario de la creación de este centro cultural.

Estas actividades son realizadas gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.