Cultura

Centro León realiza Diálogos de la Crítica y otorga premio

Por Teresa Guerrero /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos días de exposición de las obras premiadas y seleccionadas del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenesse realizó un encuentro con miembros de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA - AICA) para intercambiar sobre esta edición del Concurso y las modificaciones introducidas al certamen desde la pasada versión.

César Payamps, Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos, junto a Carlos Acero, Presidente de ADCA y José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales del Centro León, encabezaron el encuentro.

Al dar la bienvenida, Fernández Pequeño, agradeció la iniciativa de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, de retomar sus acostumbrados diálogos y de seleccionar a la entidad cultural como sede para el primero de los diálogos del año 2013 y al Concurso como tema central del mismo.

Cesar Payamps durante su intervención manifestó sus impresiones sobre esta vigésimo cuarta edición del Concurso, a la que se refirió como “una versión indudablemente mejorada de la pasada edición desarrollada en el 2010, y la percepción más clara de la muestra como concurso y no exhibición  colectiva de artistas. Aquí, en la actualidad aún montada, es evidente la diversidad.

Se destaca, quizás como tendencia, el énfasis de mostrar determinados procesos de lo contemporáneo como únicas posibles respuestas de la nueva estética de lo actual, o señalizar determinados caminos tendenciosos de la percepción de lo contemporáneo.”

La juventud de los artistas participantes y seleccionados para la exposición fue un aspecto destacado positivamente por Marianne de Tolentino, lo que señaló, a su entender, como un punto de reflexión sobre el crecimiento y la validez del arte joven.

Resaltó además las distintas interpretaciones que se pueden tener de una misma obra y saludó la valentía de muchos de los artistas de plasmar sus experiencias personales y hacer de ellas arte.

Danilo de los Santos, por su parte planteó una retrospectiva del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, desde los inicios hasta la actualidad, abarcando lo que para él como crítico de arte han sido las altas y bajas del certamen, y enmarcando su juicio central en las bases del mismo, con especial atención en el número de Jurados extranjeros participantes y el acompañamiento que estos le dan a los artistas.

Las conclusiones del panel desarrollado en el Auditorio del Centro León, se llevaron a cabo en medio del diálogo entre panelistas y público asistente, entre los que se encontraban artistas seleccionados en esta edición.

Al finalizar, la Sala de Exposiciones Temporales Maria Asensio de León, que albergó la exposición de esta vigésimo cuarta edición del Concurso, sirvió de escenario para que Rafael Emilio Yunén, director General del Centro León, diera a conocer la obra merecedora del Premio del Público de esta versión.

La obra “Te amo” del artista dominicano Carlos De León, quien también fue merecedor de uno de los tres grandes premios igualitarios, fue la pieza seleccionada por el público asistente a la muestra, señalándola como favorita entre las 22 piezas expuestas.

A esto se refirió Yunén, quien resaltó el hecho de que por primera vez en la historia del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el Premio del Público coincide con la decisión del Jurado, lo que pudiera implicar una validación de la labor realizada en la escogencia de los ganadores igualitarios. Esta afirmación se fortalece, pues el segundo lugar en votaciones lo obtuvo la obra de Hulda Guzmán quien también formó parte de los premiados por el Jurado, con su obra “Fiesta en el batey”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes