SANTIAGO, República Dominicana.- Hace ya diez años que la familia León decidió celebrar la cultura nacional creando un centro cultural en Santiago, y en este tiempo transcurrido hemos sido testigos de eventos, que a falta de este lugar, no podrían haber sido.
El Centro Cultural Eduardo León Jimenes ha sido eje de muchas cosas: de la celebración de la música caribeña, de la consecución del arte contemporáneo dominicano, de un sin número de exposiciones, creación de nuevos vínculos con diferentes instituciones relacionadas con la cultura, preservación del patrimonio, creación de programas y recursos educativos, tertulias, cineforos, entre muchos otros tipos de actividades.
Ser exhaustivos en el análisis de lo que se ha realizado en y desde el Centro León, no podría ser material de un artículo, si tomamos en consideración la gran cantidad de actividades que cada mes se incluyen en su calendario. Lo que nos gustaría resaltar es la notable contribución que en esta década ha realizado el Centro León a la cultura.
A algunos se sorprenden de encontrarse en Santiago con un lugar como este, sobre todo si se observa el nivel del trabajo que realiza el Centro con relación a las demás instituciones nacionales. El nivel logrado en su estructura operativa, su planta física y selección de personal ha permitido que exposiciones como Théodore Chassériau: Obras sobre papel, fuera considerada como el acontecimiento cultural más importante del año 2004 en República Dominicana, siendo la primera ocasión en que instituciones de prestigio internacional como el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia traen una muestra de este tipo al país.
Que también pudiera realizarse ¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura en la República Dominicana (2008), posiblemente la exposición de mayor impacto realizada en el país. De igual manera, es relevante el Congreso de Música Identidad y Cultura en el Caribe, con cinco ediciones realizadas. También podemos citar la celebración de veinticuatro concursos de arte, creándose a partir de esta una de las colecciones más importantes y representativas del arte dominicano.
El Centro León es un excelente ejemplo de cómo una iniciativa privada puede convertirse en un bien de todos. Todo dominicano y caribeño puede verse reflejado en sus espacios, que con alta dignidad ponen en relieve tanto expresiones depuradas de lo dominicano como el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, o tan de pueblo, como Mi Barrio está en Navidad.
En el Centro León te encuentras con los demás, te encuentras contigo mismo, te encuentras con algo que no conocías, te encuentras con tu lugar de origen. Han sido diez años de encuentros con la identidad dominicana, por eso el Centro León es “un lugar donde todo el mundo se encuentra”.