BANI, Provincia Peravia, República Dominicana/. En el marco de la celebración de su tercer aniversario, este viernes 17 de octubre, a partir de las 6:00pm, el Centro Cultural Perelló dejará inaugurada la extraordinaria exposición titulada “Colección Báez Guerrero/Un siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.
La exposición está basada íntegramente en la colección particular del empresario Fernando Báez Guerrero y la cual abarca el trayecto recorrido por el arte moderno y contemporáneo de nuestro país durante los últimos cien años.
“Es una selecciónmás depurada de la gran muestra que presentó exitosamenteel Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, pero mantiene su gran importancia por la riqueza y pluralidad de las visiones que contiene", indicó Juli Castillo.
"Su escala en el CCP constituye un verdadero precedente, no sólo para Baní, sino también para toda la región Sur, ya que esta exposición reúne más de 180 obras de 83 artistas nacionales, incluyendo personalidades emblemáticas como Celeste Woss y Gil, Genoveva Báez, Tuto Báez, Adriana Billini, Enrique García Godoy, Yoryi Morel, Darío Suro, Jaime Colson, Clara Ledesma, Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez Paul Giudicelli, Eligio Pichardo, Guillo Pérez, Bidó, Ulloa,Oviedo, Ada Balcácer, Elsa Núñez y Jesús Desangles’’, explicó Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló.
Para Fernando Báez Guerrero, esta exposición “es un tributo al alma sensible de cada uno de los artistas, porque definitivamente a ellos debo mi pasión por el coleccionismo, estimulado igualmente por mi familia, sobre todo por mi esposa Nancy. En ellos he encontrado el soporte emocional para vivir experiencias como ésta, y poder compartirla con los amantes del arte del país, seguro de que otros coleccionistas dominicanos en el futuro también harán los mismo, como una forma de contribuir a elevar la autoestima y la identidad cultural del pueblo dominicano en un momento que tanto lo necesita”.
Por su parte, Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno y principal curador de la exposición, revela que: “A partir de una apretada síntesis del contexto histórico-creativo que cubre la propuesta curatorial, cuatro secciones simultáneas destacan en el despliegue museográfico del conjunto expositivo:
“Raíces y proliferaciones de la modernidad (1914-1950)”; “Vanguardias & signos identitarios. Tres generaciones radicales (1950-1960-1970)”; “Consagraciones y emergencias desde la posmodernidad (1980-1990-2010)” y “Vínculos transparente”,la cual incluye obras de artistas internacionales vinculados de diversas formas a la República Dominicana.
Y agrega López Meléndez:“El cuerpo expositivo de la “Colección Báez Guerrero/Un siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”se caracteriza principalmente por su elasticidad y eclecticismo, no sólo por estar integrado por más de 180 obras, entre pinturas en diversas técnicas sobre tela y materiales diversos; dibujos, tallas en madera, grabados y obras en medios mixtos sobre papel, sino también por la coexistencia en dicho cuerpo de una asombrosa diversidad de lenguajes, estilos, tendencias, visiones estéticas y resoluciones expresivas”.
La muestra“Colección Báez Guerrero/Un siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Perelló hasta finales del mes de abril del 2015. El CCP está localizado en la carretera Sánchez km. 2 y ½ , Escondido, a la entrada de la ciudad de Baní. Su horario de visita es de martes a sábados, de 9:00 am-6:00 pm y los domingos de 9:00 am-1:00 pm.