Jimmy Sierra.
Jimmy Sierra.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una lluvia de nostalgia cayó el sábado sobre la finca de Leonel Carrasco cuando decenas de artistas, intelectuales y gente común se reencontraron, como cada diciembre, para rememorar las décadas de los años 50, 60 y 70 y las luchas y vivencias que los unieron para entonces.

El encuentro se celebra desde hace más de treinta años el primer sábado de diciembre y consiste en un pasadía de de música de la época, anécdotas, declamación de poemas, rifas, regalos y, sobre todo, un intercambio de remembranzas, que convoca a escritores, artistas visuales, comunicadores, médicos, abogados, profesionales en general y gente común del pueblo, quienes levantan como bandera la amistad.

En esta ocasión, luego de las palabras de bienvenida, dichas por el anfitrión, Leonel Carrasco, se pasó a la colocación de la silla vacía, que se expone cuando alguno de los sobrevivientes ha partido durante el año, correspondiendo al poeta recién fallecido Alexis Gómez, cuya semblanza le tocó a su amigo Mateo Mórrison, Premio Nacional de Literatura.

A continuación se dio el turno a  los debutantes, donde se presenta a los que asisten por primera vez al encuentro. Allí se destacó la intervención del comunicador Juan Bolívar Díaz, quien hizo una exposición acerca de la influencia de las redes sociales, en particular, en la juventud y la infancia. Otros debutantes destacados fueron el comunicador santiaguense Adriano de la Rosa y el periodista y militante de izquierda Augusto Álvarez (El Potro).

Todo esto acompañado con la música de Silvio Rodríguez, Ramón Leonardo y otros artistas, que pusieron sus voces al servicio de las mejores causas en los llamados “años duros”.

Los declamadores que interpretaron poemas de Juan Antonio Alix, el Indio Duarte y propios fueron el empresario Nelson Gómez, propietario de Apolo Taxi; el desarrollador Santiago Moquete y el empresario agrícola Marco Cabrera.

Uno de los momentos más emotivos fue el “Micrófono abierto”, donde los sobrevivientes que no pudieron estar presente por estar fuera del país pudieron dar sus saludos al evento, por medio de llamadas telefónicas. Aquí intervinieron, entre otros, el reportero gráfico Valentín Pérez Terrero, desde Miami; el pintor Silvio Reyes, desde Perú y el escritor y dramaturgo Diógenes Abreu, desde Nueva York.

Después del almuerzo se pasó al turno de las anécdotas, donde los participantes relataron los momentos más dramáticos que vivieron durante el período tumultuoso de 1961 hasta finales de los Doce Años, destacándose la llegada del PRD y el asesinato de Víctor Estrella Liz, la batalla del puente Duarte, la operación Chapeo, la creación de La Banda Colorá, la Conferencia Hilda Gautreaux y otros eventos de relieve. Las anécdotas contadas por José (El Chino) Bujosa fueron seleccionadas como las de mayor impacto.

Las rifas y los regalos consistieron en cuadros de pintura, libros, gorras y camisetas. Los cuadros, una docena,  fueron donados por Hilario Olivo, Osiris Gómez, Federico Cuello y Francisco Santos,  cuatro de los pintores de renombre del país, también miembros del grupo. Los libros fueron un regalo de varios de los escritores sobrevivientes y las gorras y camisetas las obsequió el “Movimiento Revolucionario 12 de Enero”.

El veterano locutor Arturo Suero Márquez fungió como maestro de ceremonia y el actor Tony Gómez como disc jockey, mientras que Josefina Abinader fue la maestresala.

Al final se tomó la foto de familia y se dio la despedida hasta el 5 de diciembre del 2020, fecha del próximo encuentro.