El Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (Igalex) celebra el primer aniversario de su fundación, el 12 de octubre de 2020, ocasión que aprovecha para reafirmar sus señas de identidad: investigación y rigor, trabajo en equipo y pasión por la lengua española.

El Igalex es una institución sin fines de lucro, financiada por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua, cuya misión es la investigación lexicográfica del español en sus variedades dominicana, antillana, americana y general.

El equipo del Igalex está encabezado por Fabio J. Guzmán Ariza, presidente, y María José Rincón González, directora, y formado además por Ruth J. Ruiz Pérez, Rita E. Díaz Blanco y Roberto Guzmán Silverio.

Este equipo, afirma María José Rincón González, «suma a la formación académica especializada y a la experiencia lexicográfica el conocimiento de la realidad léxica dominicana y el dominio y uso correcto de la lengua española».

Destacó, además, que «el Igalex llega a su primer año de vida con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que se marcó para esta etapa y con la ilusión puesta en las tareas que se proyectan para el futuro».

De su lado, Fabio J. Guzmán Ariza indicó que el Igalex cumple un año muy fructífero de vida institucional: «En efecto, en estos últimos doce meses, además de apoyar a la Academia Dominicana de la Lengua en tareas lexicográficas que le ha encomendado la Real Academia Española, hemos comenzado la preparación de la segunda edición del Diccionario del español dominicano y de la primera edición del Diccionario jurídico dominicano».

Tareas y proyectos

Diccionario del Español Dominicano.

El Igalex prepara una segunda edición del Diccionario del español dominicano (DED), publicado en formato impreso en 2013, a fin de actualizar su contenido y ampliarlo, así como de transformar su formato al entorno digital para facilitar el acceso a la obra.

Así mismo, se trabaja en la elaboración del Diccionario jurídico dominicano (DJD), un ambicioso proyecto lexicográfico que nace de un acuerdo institucional de colaboración entre la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana (ENJ), la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua.

La finalidad del DJD es registrar y definir los términos propios del ordenamiento jurídico de la República Dominicana con la voluntad de dotar a la bibliografía nacional de un diccionario especializado necesario para la mejora de la compresión y la adecuación del uso del léxico jurídico dominicano. Los trabajos para el DJD, con la asesoría técnica del Igalex, reúnen a más de sesenta juristas dominicanos, jueces y abogados en ejercicio, agrupados en veintiún equipos de trabajo por especialidades jurídicas.

Un nuevo proyecto lexicográfico es también el Tesoro léxico del español dominicano, que se plantea el objetivo de enriquecer la bibliografía sobre el español dominicano con una obra que aborde su léxico desde una perspectiva histórica.

Igualmente, el Igalex participa como parte del equipo científico del proyecto de investigación Tesoro lexicográfico del español en América, cuyo objetivo es completar, en etapas sucesivas, la lexicografía americana hasta mediados del siglo XX.