SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El poeta, abogado e intelectual francomacorisano Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura, fue elegido como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

La entrada de Espinal supone una derrota para el director de la ADL, Bruno Rosario Candelier, que prefería a la periodista y novelista azuana Emilia Pereyra.

La propuesta de elección de Cayo Claudio Espinal fue acogida por 16 votos. Algunos presentes y otros que lo hicieron mediante comunicaciones.

La candidatura del poeta Espinal fue propuesta por el escritor Manuel Núñez, y sustentada por el poeta y novelista José Enrique García, el novelista Andrés L. Mateo y el escritor Carlos Esteban Deive.

 Eran dos las propuestas y la atención de los miembros ya había llegado a su punto culminante el pasado 12 de marzo, cuando se convocó y suspendió la votación hasta el día 20, que fue ayer.

“Fue una lucha a muerte”, dijo uno de los académicos, tratando de describir las tensiones y dificultades para hacer frente a las directrices de Rosario Candelier, quien ha gobernado la Academia de la Lengua de manera dictatorial, retorciendo todos los reglamentos para que siempre se imponga su voluntad.

 Cayo Claudio Espinal recibió el voto de Carlos Esteban Deive, Odalís G. Pérez, Andrés L. Mateo, Irene Pérez Guerra, Guillermo Piña Contreras, Tony Raful, Manuel Núñez, Marcio Veloz Maggiolo, José Enrique García, Pedro Vergés, Franklin Domínguez, José Miguel Soto Jiménez, Simón Torres, Diógenes Céspedes, Federico Henríquez Gratereaux y del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. 16 votos en total a su favor.

Cayo Claudio Espinal, nacido en San Francisco de Macorís, es un laureado poeta, cuyas obras Utopía de los Vínculos y Banquetes de aflicción merecieron premios y la valoración elogiosa de los estudiosos de la literatura dominicana. También es abogado, viceministro de Cultura y lidera el movimiento poético Contextualismo.

En los hechos, Emilia Pereyra, propuesta a miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, no tuvo la responsabilidad, ni su proponente Manuel Matos Moquete, y menos los que votaron por ella en las elecciones del pasado martes 20 de marzo, y menos los desvalidos que votaron y no supieron que lo hicieron. El sillón LL, que antes ocupó Don Lupo Hernández Rueda en la entidad, será ocupado ahora por Cayo Claudio Espinal.

Emilia Pereyra perdió no por ella, sino porque ya era impertinente el esfuerzo de Bruno Rosario Candelier, director de la Academia, para impedir que el intelectual Cayo Claudio Espinal llegara como miembro de número.

La periodista Emilia Pereyra recibió el voto de su proponente, Manuel Matos Moquete, de Bruno Rosario Candelier, José Rafael Lantigua y otros miembros de la entidad. En total alcanzó 9 votos.

Al comprobarse la votación, pese a los alegatos o inquietudes sobre el resultado, el director de la Academia, Bruno Rosario Candelier encabezó el momento, definido como histórico por algunos de los presentes, de acoger a Cayo Claudio Espinal como miembro de número para ocupar el sillón LL, que antes ocupó el poeta e intelectual Don Lupo Hernández Rueda.

Tomó la palabra el director, con los resultados ya verificados y acogidos, y dijo lo siguiente: “Proclamo a Cayo Claudio Espinal como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, quien va a ocupar el sillón LL, que ocupara Lupo Hernández Rueda”.

Cayo Claudio Espinal, nacido en San Francisco de Macorís, es un laureado poeta, cuyas obras Utopía de los Vínculos y Banquetes de aflicción merecieron premios y la valoración elogiosa de los estudiosos de la literatura dominicana. También es abogado, viceministro de Cultura y lidera el movimiento poético Contextualismo.