MADRID, España.- Casa de América, una de las instituciones de relaciones culturales entre Iberoamérica y España, pondrá en circulación este miércoles el libro de Eduardo J. Tejera titulado Historia Política y Económica de Cuba. 1800-1961, y la presentación del libro estará a cargo del abogado y escritor Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo. La entrada al acto es libre hasta llenar el aforo del lugar.

La obra
Es una historia económica de la isla, con datos fiscales, monetarios y del comercio exterior. Narra la evolución política, social y económica de Cuba del siglo XIX, una etapa formativa de la sociedad y economía, los años de la intervención norteamericana 1898-1902 y de la fundación de la República de Cuba de 1902 y su evolución hasta el 1961. La obra concluye en 1961 con el cambio del modelo político y económico del Estado. Tejera resalta la importancia y crecimiento de la economía colonial durante el siglo XIX, que formó una clase media y mercantil muy avanzada, y que sentó las bases para el desarrollo en la etapa republicana de capitalismo mixto. Destaca el notable crecimiento de la economía durante el período de 1902 al 1959 cuando la sociedad alcanzó importantes éxitos en los indicadores económicos y sociales .

El autor
Nació en La Habana y es ciudadano dominicano desde 1962. Es doctor en Economía de la American University, Washington, DC. Ha escrito numerosos libros de economía e historia. Se destacan entre sus obras : Diego Vicente Tejera: Patriota, Poeta y Pensador CubanoUna Década de Desarrollo Económico Dominicano: 1963-73Diagnóstico de la Economía Dominicana; Las Reformas Estructurales Dominicanas; Crónica de la Crisis Económica Dominicana 2001-2004Causas de Dos Américas: Modelo de Conquista y Colonización Hispano e Inglés en el Nuevo Mundo; La Ayuda de España y Cuba a la Independencia Norteamericana; Cincuenta Años de Democracia y Desarrollo Económico Dominicano 1961-2011; El Gobierno de Horacio Vásquez 1924-1930La Comisión Nacionalista Dominicana Contra la Ocupación Norteamericana 1916-1924; Historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia. Condecorado con la  Orden Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número de España y miembro  de la Fundación Carlos III.