(*) Carta abierta a Félix Manuel Lora, a propósito de Dólares de Arena y los bodrios que se filman en República Dominicana

Apreciado ex compañero de la Muestra Internacional de Cine, querido Yago.[1] Mi aprecio sincero desde siempre. Al margen de que no comparto tus ideas, ello no es motivo para que mi aprecio de siempre  deje fluir y lo sabes.

Me conoces y sabes que creo en el debate sin diatribas ni  insultos personales, quiero que mis observaciones sean tomadas como lo que son: una respuesta a un crítico de cine que ejerce su oficio a veces de modo muy conservador en otras con mucha timidez, pero te respeto en  el tono que hayas elegido para tu obra crítica.

Dentro de tu propio texto, te pido permiso para que el resto de esta carta abierta pueda ser insertado, de ese modo no tendré que citarte.

Ojalá lo que intento con buenas intenciones de los frutos de ideas y análisis que siempre debemos procurar en estos menesteres.

Antes de intervenir tu texto, quiero dejarte esta pregunta pertinente:

¿Las peores películas  que se producen con nacionalidad dominicana (observa no hablo de Cine Dominicano, ese sería otro concepto en las categorías teóricas de lo que es un Cine Nacional), suponen para los críticos de cine de planta de los periódicos impresos o digitales, un drama al  tener que reseñar basuras fílmicas para arrepentirse del elogio luego?

Ingmar Berman
Ingmar Berman

Existen películas con nacionalidad dominicana que al cabo del tiempo no muestran avance de nada, sino más de lo mismo y con actuaciones cada vez peores.

El cine malo de un país se podría aceptar, como ejercicio de oficio fílmico, si al final se viera la luz del túnel, pero lo  que se ve es repetición constante que pretende venderse por el mundo como Cine Dominicano, en nombre de un maldito patrioterismo que pretende cambiar las reglas universales de los juicios estéticos: una película no es buena por solo hecho de ser dominicana, ese derrotero no promete nada bueno hacia el futuro y es un camino fácil y ramplón, al margen del carácter mercurial per se.

Te lo dejo ahí, ahora entro a tu crítica sobre Dólares de Arena

En la intervención de este texto tus iniciales serán FML y las mías CFE.

Ello establecerá un diálogo a partir de un texto escrito por ti y mis respuestas posteriores.

Un gran abrazo,

Carlos Francisco Elías.

Ciudad Colonial

5/12/2014.

Dólares de Arena (Crítica de cine de Félix Manuel Lora)

Acento.com.do. 20 de noviembre de 2014 – 12:30 pm –

Ficha Técnica Título original: Dólares de arena. Género: Drama. Dirección: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Guión: Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas. (Adaptado de la novela “Dólares de Arena” de Jean-Noël Pancrazi). Reparto: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio. Duración: 1 hora 20 minutos. Clasificación: + 12 años. País: República Dominicana

FÉLIX MANUEL LORA (FML) :  No es de dudar que los cineastas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas hayan querido hacer un cine distante de la parafernalia comercial que, muchas veces, ahoga las buenas intenciones de cualquier realizador.

Sus propuestas, desde su primer largometraje “Cochochi” (2007), pasando por “Jean Gentil” (2010), el documental “Carmita” (2013) y ahora “Dólares de arena”, han hablado de esos propósitos.

Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini

RESPUESTA  DE CARLOS FRANCISCO ELÍAS (CFE) : Lo que dices te lo puedo afirmar sin dudas algunas, en el repaso que haces de la filmografía de ellos, creo que huelga detectar que la intención es diferente y que  en efecto, para refirmar tus palabras, es un cine "distante de la parafernalia comercial"…

Porque ellos tienen otras propuestas y apuestan fuerte a un cine que comparto y al que le veo un futuro trascendente, los frutos comienzan a verse.

Pero además olvidas algo fundamental para gente que toma en serio el cine: ellos hasta el momento para hacer ese cine que tú mismo percibes, aunque al final de tu nota lo descalificas de modo poco convincente, desde el punto de vista de la consistencia  de las ideas, han pensado, a ojos vistas, en su independencia de gestión, por eso en tu ficha técnica debiste poner los países que le apoyan en este proyecto: México y Argentina.

FML: Es Geraldine que, con su inquietante y a la vez nostálgica mirada,  resuelve buena parte de su personaje.

CFE: Geraldine, cuyo apellido es Chaplin, no lo olvides, más que con una mirada Félix Manuel Lora, resuelve con su cuerpo manejado por la directora y el director (Guzmán & Cárdenas), con un respeto que otorga a la veterana actriz un alto vuelo profesional. Si la capacidad de observación es aguda y de reflexión profunda. El cuerpo de Geralndine Chaplin en esa película, su significación en relación con la identidad sicológica del personaje, es contundente y verosímil.

FML: Laura e Israel han decidido confiar sus deseos de proseguir en sus carreras gracias a un texto adaptado de la novela ´Les dollars des sables´ de Jean-Noël Pancrazi,. El mismo ha servido de inspiración para este filme, haciendo algunos ajustes de contexto y personajes.

CFE: Félix Manuel, los ajustes del personaje principal es el cambio de lo masculino protagónico en la  novela, para lo femenino en la película, si cuando te refieres a contexto hablas del "entorno" y su desarrollo de la acción, la versión fílmica respeta el espacio geográfico de Jean Nöel Pancrazi. En una lectura necesaria de la dos versiones de la novela (en francés y la versión en español de David Puig), hay constantes entre: novela, sus versiones franco, español y el Film. El libro fílmico respeta bastante las atmósfera del autor novelístico.

Carl T.  Dreyer.
Carl T. Dreyer

FML: La historia busca un entendimiento narrativo entre el personaje de Noelí, una joven dominicana que se prostituye en las playas de Las Terrenas con el único fin de sobrevivir a una vida de carencias, y el de Anne, una francesa de edad madura con la cual establece un vínculo sexual que le permite conseguir algo de dinero para compartirlo junto a su novio, interpretado por el joven Ricardo Ariel Toribio.

CFE:  La crítica de cine, nunca narra detalles argumentales, debe hacer abstracción permanente del plot  o argumento de la película. Toda argumentación para dar juicios sobre el conjunto del film,  debe evitar, in extremis, narrarle al espectador argumentaciones posibles, a no ser que de modo excepcional tenga que poner ejemplos para avanzar en  el planteamiento de una hipótesis, porque en el fondo, toda crítica de cine en términos teórico, es  proposición al público de una idea sobre la significación completa y sustancial de una película.

Un texto crítico tiene independencia de la obra  intervenida, en la medida que sabe mirar la misma con profundidad y creatividad, porque la crítica de cine también, en su contexto genérico, es creación.

FML: Dentro de este lazo de conveniencia los sentimientos están ausentes, aunque dicha situación es bien sabida por Anne. Por esto deja a Noelí seguir con su objetivo que es, entre otras cosas, conseguir irse a Europa.

Pero el tiempo decide otras cosas y su actitud cambia, y de esa manera cambia también la perspectiva de la relación.

Laura e Israel intentan decidir cuál es la mejor manera de solventar la historia. El cuadro lésbico es, al parecer, su único recurso tenido a mano. Aunque esta situación no se profundiza, dejando espacios incompletos por la falta de fuerza dramática de la novel jovencita Yanet Mojica y por la complejidad que resultaría ahondar en este asunto, el cual no era el objetivo de sus realizadores.

CFE:  Creo que el cuadro lésbico no es su única respuesta Félix Manuel. Porque del mismo  modo que han manejado esta película a lo femenino, creo que contando con un actor que les respondiera, también lo hubieran hecho Hombre + Hombre, como sugiere la novela en su historia original. Por otro lado ¿Qué fuerzas dramáticas le pides a una joven, que como en el neorrealismo italiano de la post guerra (1939-1945) actúa la realidad que conoce? Eres injusto, no tomaré tiempo ahora para explicar por qué, no es de mi interés en este momento. Yanet Mojica no es la gran actriz del mundo, pero comenzó y se abrirá paso si continua esa carrera que el azar de la vida le dió, cuídate de los tufos clasistas que se notan.

Ella hace lo que indican y está muy bien dirigida mucho más en este caso si la han puesto realizar un tándem histriónico con Geraldine Chaplin, ¿eres miope o qué?. En su desempeño a ella – Yanet Mojica -,  quienes dirigen la película le han dado la libertad de su propio talante, entre lo que ella puede dar y entre lo  que los directores podían obtener..

Cuídate de prejuicios, por favor. Creo que ella da lo que le pidieron y los directores sabían lo que hacían y cómo dirigir a una persona del pueblo  que entra a la escena por primera vez. Félix sacúdete, te noto excesivo en lo que pides a actores noveles, a RicardoToribio ( Menor) ni lo juzgas apenas lo nombras cuando como antagonista  de Yanet Mojica (Noeli) hace su rol apreciable.

Federico Fellini.
Federico Fellini.

FML: Sus tonos no llegan a tener el ritmo necesario de una joven que se prostituye y que, además, tiene una relación lésbica con una mujer mayor que ella. Su condición histriónica deja marginada toda posibilidad de sintetizar su objetivo como personaje y todo se deja a la voluntad de Geraldine Chaplin, quien se encarga de hacer florecer los matices necesarios para desarrollar su personaje.

Es Geraldine que, con su inquietante y a la vez nostálgica mirada,  resuelve buena parte de su personaje.

A todo esto se da paso, en materia de musicalización, la historia contada por el cantante Ramón Cordero a través de su bachata, la que abre el filme y que sirve de introducción al relato, un acento acertado que permite sintonizar una banda sonora con sonidos autóctonos.

Lo demás es una búsqueda de ambos realizadores por continuar con sus propuestas de un cine minimalista e intimista, con un uso de la cámara e iluminación que reduce su contexto técnico hacia lo meramente básico.

Espero volver a ver una nueva propuesta de este matrimonio que han unido sus respectivos talentos para aportar productos interesantes a este cine nuestro y que la próxima sea un verdadero avance en sus carreras.

CFE: Observo lo siguiente : cuando juzgas a  Janet Mojica la apartas del triángulo,  que ella con Geraldine Chaplin  forma con Ricardo  Ariel Toribio (Menor), hablas de ella como si ella  sola no tuviera antagonista, falso. Ella interactúa con Ricardo Ariel Toribio en un mundo que a los dos le es propio.

Geraldine Chaplin, (Anne) se cuida como actriz de  no aplastar el espacio de los noveles actores, ese detalle no lo debes perder de vista y se debe valorar esa actitud.

El final de tu critica, es asombroso e impreciso, contradictorio de todo texto que no sabe  dónde va, admites que ellos hacen aportes "a nuestro cine  ", como dices, pero supongo que sin veneno, afirmas que Dólares de Arena ( 2014) no es un avance en sus carreras, no te entiendo bien.

¿Entonces que aportes hacen?…

Esta película, te desmiento de modo público, si es un avance en sus carreras, solo con el hecho evidente de tener a Geraldine Chaplin insertada en la historia del futuro cine dominicano, que todavía no  existe y que  se va construyendo poco  a poco y te hago saber caro Yago: Laura Guzmán e Israel, por sus talentos y resultados, ya  son ellos mismos con sus propuestas una tendencia dentro ese cine dominicano que se construye hacia el futuro.

Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin

Te advierto que esta película será importante en la historia reciente del cine dominicano en proceso de construirse, por  muchas razones que tú mismo, en buen espíritu, deberías olfatear, no eres un novicio en esto de la crítica del cine, de modo que entonces todo error de juicio tiene otras motivaciones que desconozco, porque las cosas están clarísimas, al menos para mí.

Finalmente, ¿qué carajo tienes contra el minimalismo y el intimismo?

¿Acaso no has visto a lo largo de década y media la fuerza expresiva del Cine Oriental, Japón, China, Corea del Sur, Birmania y Singapur?

¿Acaso no has visto el cine de los genios Robert Bresson, Yasuhiro Ozu o el mismo danés Carl Dreyer?

¿Te dice algo este nombre: Abbas Kiarostami?

El cine iraní, cuando Kiarostami gana la palma de oro   en el festival  de Cannes – 1997 – con Taste of Cherry (1997), el Sabor de la Cereza, nos muestra como una cultura milenaria, mira  el cine : con el minimalismo Félix Manuel, a la cabeza, que en el fondo te recuerdo que fue en 1965 que  Bárbara Rose hizo famoso  el término.

Lo que sucede es que la gente que hace cine y viene de una formación sistémica es también cinéfila, las escuelas de cine tienen  esa influencia posterior en quienes han pasado por ella.

Os advierto, soy un negro Dragón mosquetero que traga cine como fuego. En mi gruta de la Salomé Ureña esta todo el viejo celuloide del mundo, y me alimenta cada segundo.

Os vigilo a diario, en honor a una generación de críticos en República Dominicana, que ha amado el cine como la vida misma y mas allá, tened cuidado con Dólares de Arena (2014), es la protegida del Dragón de Celuloide, y tengo espada de celuloide blindada para protegerla at infinitum, con la pasión de una generación irrenunciable, Bergmaniana, Pasoliniana, Felliniana,  a morir, a morir, Little Yago. (CFE)

[1]  En la obra Otelo de William  Shakespeare, en una vieja versión de la BBC, 1969, especial para la televisión, había un  actor con un candado como barba, con cierto parecido a FML. En las viejas reuniones de la Muestra Internacional de Cine -etapa Rodríguez Fernández- sentado al lado de Félix Manuel, le decía Yago, aquel personaje de la tragedia  de Shakespeare, que odia a Otelo, el moro, y que suelen representarlo con un candado de barbas.