SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue un largo proceso de reflexión y gestación, el empleado para poder crear el discurso visual que hoy muestro a ustedes en la exposición -Isla de Musas Desnudas-. Recuerdo como hoy, las tomas fotográficas de desnudos artísticos elaboradas por mí a principios de la década de los ochentas, las cuales conserve por largos años hasta dar maduración a esta disquisición creativa.
En mi caso, abordar un proyecto expositivo con una temática aparentemente light, de arte por el arte, significaba una desviación de la conceptuosidad impregnada a todas mis producciones anteriores, que han mantenido un discurso permeado por lo social. Era como abrir un nuevo sendero en mi camino y dejarse llevar por la experimentación lúdica, que nos acerca al misterio del arte.
El desnudo femenino en las obras de artistas, no es un motivo aparentemente nuevo, los artistas siguen preocupados por las mismas cuestiones que preocupaban a los clásicos. Desde la Venus de Willendorf hasta nuestros días, la historia del arte da ejemplos numerosos del plasmado, en diferentes soportes y medios, de la figura femenina como elemento expresivo. Modigliane, Picasso, Lautrec, Goya, Rivera, Coubert, Gauguin, Suro, Celeste Woss y Gill, entre otros muchos, nos han deleitado con particularizaciones de esa esencia del deseo para algunos o como bien dice el poeta Tony Raful: …..reivindicar el pecado absolviendo en los cuerpos toda noción transgresora, exponiendo sus partes voluminosas, la tentación de la carne, induciendo su saldo de belleza estética, la cercanía de los colores, la magia prodigada en una soledad de canciones telúricas. Es en los cuadros donde se despliega la desnudez, su ámbito de luz, su búsqueda perpetua de perfección. ¨
Cuando realizo la disección de la obra, buscando el hilo conductor del proceso creativo asumido, encuentro como argamasa el medio fotográfico, que traba la producción social con este discurso derivado. Es en la fotografía donde descansa el armazón que integra dos realizaciones diferenciadas por la temática, pero que acoplan su estructura compositiva cuando hago uso de un recurso que transmuto de lo análogo a lo digital.
Así, los desnudos de la presente exhibición, realizadas con medios mixtos, concatenan en el espacio formato, recursos que pone a la disposición del creador visual la contemporaneidad; posibilitando que lo informatizado, digital e infográfico, se mezclen con otros más tradicionales como la pintura de caballete o la fotografía análoga, para el logro de una obra de arte creativa, como bien nos expresa Ananda K. Coomaraswany:
“El arte creativo es el arte que revela la belleza allí donde de otro modo hubiéramos pasado por alto, o que la revela con mayor claridad de lo que antes habíamos percibido. La belleza a veces es pasada por alto justamente porque ciertas expresiones se han vuelto, como solemos decir, “trilladas”; entonces el artista creativo que trata el mismo tema restaura nuestra memoria. El artista es desafiado a revelar la belleza de todas las experiencias, nuevas y viejas”
Nota: La exposición de Carlos Sangiovanni, Isla de Musas Desnudas, estará abierta hasta el 28 septiembre en Sangiovanni Art Gallery & Studio, Arzobispo Meriño No. 111 Zona Colonial.