SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Carlos Nina Gómez, periodista y escritor dominicano pondrá en circulación su nuevo libro El manicero de San Carlos. El libro es del género novela.

La obra, la número 14 de Nina Gómez,  será dada a conocer en un acto público pautado para celebrarse el 21 de este mes -a partir de las 6:45 p.m.- en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto, al que han sido invitadas personalidades del país de todas las áreas, estará dedicado a la memoria del periodista deportivo José Oscar Fernández, íntimo amigo de Nina Gómez. Fernández  falleció el  26 de diciembre del 2012.

El libro se sintetiza en una historia de un niño harapiento, huérfano, manicero y limpiabotas nacido en el barrio San Carlos de Santo Domingo.

Según  el autor, en la obra también se narran, sin distorsión, reales hechos registrados durante los años de la oprobiosa dictadura que por 31 años encabezó Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Igualmente se resaltan  otros hechos ocurridos posteriormente al ajusticiamiento de Trujillo Molina, así como acontecimientos ocurridos  postguerra la guerra del 24 de abril de 1965 y parte del gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.
El protagonista de la novela

Nina Gómez dijo que El manicero de San Carlos tiene como protagonista al indigente niño sancarleño que lleva como nombre José Manuel  Vélez Aguasanta (Joselito).

Se narran las vicisitudes por las que atravesó Joselito desde que tenía dos años, la tierna edad en la que quedó huérfano tras la muerte  de su madre, la señora Francisca Aguasanta (nombre ficticio), una enfermera que trabajaba en el Hospital Padre Billini de Ciudad Trujillo.

"En esta historia exponemos toda la verdad, especialmente lo acontecido al niño Joselito quien desde los seis años de edad entró al mercado laboral…"porque cuando tenía  6 años inició  su trabajo callejero de manicero", reveló el autor de la novela cuyo volumen es de 225 páginas.

La obra está ilustrada con dibujos y fotografías de la época "porque quise que principalmente la gente del barrio  San Carlos –de la nueva generación- conozca por lo menos parte de la historia, también con algunas gráficas, que se vivió en aquellos tortuosos momentos en los que niños indigentes y analfabestias, como Joselito, no tenían ninguna protección del Estado ni de instituciones del empresariado privado".

Revela, asimismo, que Joselito, quien a la edad de 15 años todavía no sabía leer ni escribir, pudo "sortear" tan calamitosa situación y, con el paso del tiempo, fue forjando un futuro positivo y llegó a ser un profesional y ciudadano ejemplar de la sociedad dominicana.

"Como toda novela, precisó Nina Gómez, en esta obra se insertan hechos ficticios y nombres que no son reales, pero el 85 por ciento de su contenido obedece a una historia basada en la verdad, en lo puramente real".

El libro es ilustrado por el reputado pintor dominicano Osiris Gómez e impreso en la Editora Búho con diagramación de la licenciada Leticia Rodríguez Pavón, portada trabajada por el artista Amado Santana y fotografías de Carlos Mejía.

Todo el mercadeo y organización del acto estarán a cargo de la Editora Santuario que dirige el escritor Isael Pérez.