SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gestor cultural y crítico de arte Carlos Francisco Elías consideró que la Ley 41-00, que creó el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, requiere de reformas, entre otras cosas porque al momento de su redacción se incluyeron artículos copiados de la legislación de Cuba sobre la política cultural.

Dijo que ese es un absurdo, porque la República Dominicana no tiene un sistema de gobierno como el de Cuba, país en el cual el Estado planifica la política y las actividades culturales.

Carlos Francisco Elías, que pasó del ministerio de Relaciones Exteriores al ministerio de Cultura en el año 2016, a solicitud del entonces ministro de Cultura, Pedro Vergés. Antes, Elías fue director de la Cinemateca Dominicana.

Explicó que al llegar el ingeniero Miguel Vargas Maldonado al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el segundo gobierno del presidente Danilo Medina, fue llamado a una reunión, pero decidió no asistir y a través de una tercera persona le entregó un legajo de todos los artículos críticos que había publicado sobre el presidente del PRD.

Dijo que Vargas Maldonado es un tránsfuga, y no se arrepiente de lo que escribió en su contra. "Sin tendría que volver a hacerlo, lo haría", precisó.

Eduardo Selman, Carmen Heredia y Milagros Germán

Para Carlos Francisco Elías, el arquitecto Eduardo Selman ha pasado a la historia como el que mató a la Cinemateca del Estado dominicano.

Sobre Carmen Heredia, la actual ministra saliente, dijo que tuvo que enfrentar situaciones muy difíciles, incluyendo críticas desconsideradas y calumnias difundidas por las redes sociales, pese que hizo grandes esfuerzos por enderezar las situaciones problemáticas que encontró en el ministerio de Cultura.

Sobre Milagros Germán dijo que no es una improvisada en la política ni en el sector cultural, aunque no sea  una intelectual.

Confió en que Milagros Germán podrá hacer una buena labor de gestión, con un buen equipo de trabajo y llevando el apoyo del ministerio al territorio, a los gestores culturales y grupos formados por los propios ciudadanos.

Carlos Francisco Elías habló en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV