SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras cinco años de investigación, el catedrático y escritor Carlos Contreras Núñez anunció la puesta en circulación de la tercera edición de su libro “Conceptos Básicos de Gestión Económica y Financiera”, en la que enfatiza sobre los modelos de análisis de riesgos en Excel, nuevos modelos de proyecciones financieras, ampliación en el análisis financiero y los nuevos estudios de casos reales de empresas, entre otros.

En el primer aspecto, el autor presenta los distintos riesgos a que es expuesta una empresa, la forma de valorarlos, relacionándolos con sus rendimientos, partiendo del concepto de que la línea de riesgo y la de rendimiento “van teóricamente en la dirección: a mayor riesgo, mayor rendimiento”.

La obra está destinada a proveer en el estudiantado, los profesores y profesionales de las finanzas y contabilidad, una herramienta que les permita aplicar los conceptos técnicos al ejercicio de la profesión.

En esta nueva entrega de “Conceptos Básicos de Gestión Económica y Financiera”, se ofrece una amplia gama de temas relacionados con el mundo financiero y la contabilidad, resumidos de manera pedagógica en 19 capítulos, dedicando los dos primeros a las finanzas globales y locales, así como a la responsabilidad social; códigos de ética en el mundo de los negocios y régimen de sociedades comerciales en la República Dominicana.

El autor además profundiza los aspectos relativos al valor del dinero en el tiempo; la indexación de precios; transacciones en monedad extranjeras y triangulación de deudas; control interno y externo, así como gestión de riesgos.

En la introducción del estudio, el profesor Contreras Núñez plantea que el actual grado de competitividad que vive el mundo comercial “requiere de mayor eficiencia en el manejo de los recursos de que disponen los negocios”.

Refiere además que los acuerdos de libre comercio y el acceso directo a los mercados mundiales “hacen que los competidores tengan que ajustar los precios de comercialización de bienes y servicios hacia abajo”.

“Como consecuencia, las sociedades requieren mayor rendición de cuentas y la aplicación de criterios transparentes y profesionales de la gestión de los referidos recursos puestos a disposición de la gerencia", plantea Contreras Núñez.

La obra, de 428 páginas y prologada por la economista y docente universitaria Edita Rodríguez, indica que el libro se caracteriza “por la sencillez de su lenguaje, su desarrollo sintético, claro y consecuente, que destaca la perspectiva económica que le da al análisis financiero”, lo que facilita la formación de los estudiantes de las áreas vinculadas a las finanzas”.

Un aspecto resaltante en la nueva entrega del profesor Contreras Núñez precisa que como docente universitario de las asignaturas de Finanzas y Contabilidad, ha observado “que los estudiantes cada vez con mayor frecuencia necesitan del apoderamiento de conocimientos y habilidades que los capaciten para desarrollar una labor eficiente”.

El autor tiene más de tres décadas impartiendo docencia en las universidades UASD, APEC, O&M, Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Tecnológica de Santiago (UTESA), así como alrededor de 45 años de ejercicio profesional en el área financiera, contable y administrativa. Tiene en su haber, además, una especialidad en Administración Financiera, y maestría en Gerencia y Productividad, y actualmente se desempeña como Contralor General de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).