SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Carlos Castro es sociólogo, teatrista y cineastra. Escribe la columna Expulsado del paraíso, para Acento.com.do. Es profesor universitario. Escribe y dirige teatro. Se define como un "cineasta sin título universitario… que fue expulsado del paraíso de la mediocridad criolla".

Es el ganador del Premio Nacional de Literatura 2021, del Ministerio de Cultura, en la categoría Teatro, Cristóbal De Llerena, con su obra La dama gris.

Acento pidió al laureado dramaturgo y catedrático que hablara su obra premiada.

¿De qué trata La dama gris?

Este drama está inspirado en un personaje espiritista (que el jefe Trujillo visitaba y consultaba) “real y ficticio”, creado o narrado por el fallecido intelectual Marcio Veloz Maggiolo. La fábula dramática recorre varios géneros del teatro; desde los densos territorios del drama griego, más los poéticos diálogos isabelinos, culminando con personajes “cotidianos-populares” tipificados como juglares de la comedia del arte.

Es una pieza trági-cómica que integra más de 20 personajes, todos(as)  lindan los territorios movedizos de la “marginalidad barrial.” La trama transcurre en una atemporalidad demencial que mezcla un pasado que se confunde con un presente situado en la atmósfera de un velorio vs. un acto proselitista. De forma absurda, velatorio y política  toman como escenario el antiguo  parque Julia, hoy parque Enriquillo.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

Este drama fue un proceso largo, (más de 10 años), poco a poco fui construyendo un universo (solamente a partir de un personaje bien fabulado por el escritor Maggiolo). Los pasos del proceso creativo fueron más extensos que la obra misma. Describí todos los caracteres de los personajes, articulé cada escena antes de desarrollarlas, cree un inventario de objetos por escenas. Esquematicé los diálogos de los personajes por escena. Y finalmente cree un argumento y una fábula exclusivamente partiendo de Mimína “La dama gris.”

¿Cuándo podremos disfrutar de la realización de la obra en una de nuestras salas?

No creo que yo monte esa obra, es muy compleja a nivel escénica. Es tarea de “La compañía Nacional de teatro” llevarla a escena.

¿Cómo observas la situación del teatro dominicano en estos momentos?

Penosa. El teatro es un arte que necesita apoyo, su proceso de montaje amerita tiempo y, como tal, personas que vivan del oficio. Solamente hay que observar que los directores con experiencia, como Iván García, Haffe Serulle, Reynaldo Disla, Manuel Chapuseaux, María Castillo, Geovanny Cruz, prácticamente no montan teatro, porque no tienen apoyo. Y así no se desarrolla ni un espectáculo de patio.