SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El escritor, poeta y periodista Cándido Gerón, puso en circulación dos libros sobre Arturo Peña Batlle y sobre la cultura del terror en la dictadura de Trujillo.

En “Peña Batlle: Estudio, discursos, cartas, conferencias, escritos y textos inéditos”, como se titula el primero de ellos, estudia la supremacía del pensamiento del historiador, jurisconsulto y político; así como las ideas liberales y el derecho internacional.

El autor incluye discursos, cartas, conferencias y artículos publicados en el Listín Diario de 1920 a 1951 en un esbozo que contiene juicios de Joaquín Balaguer, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Osvaldo Báez Soler, Julio Ortega Frier y Héctor Pérez Reyes, entre otros.

 

“Escribía con una lucidez elegante y, por lo tanto, cada vez más se pone de manifiesto la manera de cómo se expresó en su tiempo desde un mundo repensado debido a sus argumentos tan esclarecedores”, expresa el autor al hablar sobre la cercanía al pensamiento de Peña Batlle.

En el segundo libro, titulado “Trujillo: la cultura del Terror” en su segunda edición; Gerón argumenta sobre la ambicionada carrera por el poder del dictador. A la vez, analiza la razón por la que parte de la población dominicana defiende la gestión y el personaje de Rafael Leónidas Trujillo, a pesar de considerarse uno de los más sanguinarios de América Latina en el pasado siglo.

En el estudio, Gerón manifiesta que la atmósfera de la dictadura castró toda esperanza en el porvenir de la República Dominicana.