SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sonido del mallete de la vocera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la frase “representación de República Dominicana, la palabra es suya”, marcan el momento justo en que la bachata dominicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la referida entidad internacional.

El video de ese instante se compartió en una rueda de prensa que ofreció el canciller Miguel Vargas Maldonado junto al ministro de Cultura, Eduardo Selman; José Antonio Rodríguez, embajador del país ante la Unesco; y distintos representantes de la bachata nacional.

Al tomar la palabra, Rodríguez apeló a los sentimientos y emociones de los presentes al narrar la importancia de aquel “momento histórico en el que todos se sintieron protagonistas” como un cuento para sus dos nietas, Sofía y Rosalía, quienes lo acompañaron en el acto.

“Sofía, Rosalía; hoy les quiero contar una hermosa historia de amor escrita por artistas”.

El cantautor dominicano resaltó el logro como parte de la labor del actual gobierno, al igual que la colaboración de la Cancillería.

“Mis queridas nietas: su abuelo no ha estado en sus cumpleaños, pero sé que este regalo será suficiente para que comprendan que el tiempo sólo tiene valor cuando se invierte para obtener resultados, y qué mejor resultado que distinguir a todo un pueblo al que ustedes pertenecen”.

Así, la voz fuerte y clara de bachateros como los que se dieron cita: Luis Segura, José Manuel Calderón, Frank Reyes, Linar Espinal (El Chaval de la Bachata), Kiko Rodríguez, Joe Veras y Félix D’Oleo; seguirá haciéndose valorar y reconocer por los habitantes del mundo.