SANTO DOMINGIO, República Dominicana.- La novela histórica Charamicos de Ángela Hernández, editada por el Archivo General de la Nación, es una narración dialécticamente crítica del papel de la izquierda estudiantil durante los doce años de los gobiernos de Joaquín Balaguer y que describe la lucha del pueblo dominicano por su libertad.

Los tres presentadores de la novela, Mateo Morrison, Elíades Acosta Matos y Carmen Centeno, en una  puesta en circulación virtual organizada por AGN, coinciden en que se trata de la reconstrucción histórica que ofrece el cuadro más detallado y crítico de la lucha estudiantil de ese periodo, además de ser un análisis social de las razones del fracaso y fragmentación de la izquierda.

El historiador Elíades Acosta Matos sostiene que la novela rescata el lenguaje revolucionario de la época  y da una contextualización completa en cuando la música que se escuchaba, lo que se leía  y la forma de pensar y actuar políticamente en la época.

El historiador Elíades Acosta Matos, del AGN, presenta su análisis de Charamicos.

Indica que  Charamicos describe que los  lideres izquierdistas hicieron en la UASD (Facultad de Arquitectura) una reunión de doce horas en la universidad en la que no se llegó a nada, mientras los oficiales de la inteligencia norteamericana y  dominicana, se reían de esa izquierda y referían lo ingenua que resultada ser.

“Si yo fuera profesor de historia de una universidad, el texto que recomendaría para estudiar este periodo de la historia seria Charamicos, de Ángela Hernández, porque además de su sólida investigación de los hechos y personajes que  se adereza con un magistral talento narrativo” dijo Acosta Matos.

El investigador histórico y novelista, sostiene que la buena literatura es la que se resuelve por medio de la voz de sus personajes aparentemente  pequeños.

Acosta Matos, al igual que la catedrática  de la Universidad de Puerto Rico, Carmen Centeno y el poeta y crítico Mateo Morrison, coinciden en la trascendencia del discurso polifónico femenino de las protagonistas, Ercira  Sánchez (La Sureña) y Trinidad, quienes son las voces conductoras.

El editor de la obra, Daniel García,  Encargado área publicaciones del AGN, dice que Charamicos  es un hito en la narrativa contemporánea dominicana,  que no exagera los hechos a partir de una de las s narradoras  dominicanas más relevantes.

Los expositores participantes en la puesta en circulacion de Charamics.

Carmen Centeno, profesora de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que Charamicos aporta una visión que desmitifica el concepto  de la modernidad porque apoyada en el populismo,  impulsado por  quien define como el tirano letrado Joaquín Balaguer.

“El lector tendrá oportunidad de acercarse  una novela que basada en la historia, logra magistralmente articular una época de luchas y anhelos que ilustran ese periodo histórico” afirma Centeno.

El poeta Mateo Morrison sostiene que la novela presenta un espectro complejo de recursos literarios, apoyada en una estructura circular.

“Se trata de una novela total que denuncia tanto la barbarie de los 12 años  como el fracaso de las izquierda  y que logra esta desbordar el tema” afirma  Morrison.

“Están aquí la utopía y los sueños, el valor y el terror, la muerte y la vida  lo      que obliga a una relectura de la obra que agrega nuevas  y originales formas de contar, con eficiencia narrativa” indica el poeta.

PUESTA EN CIRCULACION DE CHARAMICOS. AGN  23 DE JULIO 2021