Por disposición de la UNESCO, el tercer jueves de noviembre de cada año, se celebra el día mundial de la filosofía. Y como siempre, la Escuela de Filosofía de la UASD nunca se queda atrás. Durante mucho tiempo, lleva esta conmemoración junto a instituciones que apoyan la iniciativa de promover el pensamiento crítico.

Una de esas instituciones, de la más importante del país, es ADOFIL (Asociación Dominicana de Filosofía). Ambas, preparan actividades con el propósito de consolidar el ejercicio profesional de la filosofía en la educación dominicana. Su objetivo, es motivar a los ciudadanos a pensar, de manera crítica, esas diversas realidades en que se encuentran, día a día, involucrados.

Pero, no voy a escribir sobre la ya conocida importancia de la filosofía. Solo quiero manifestar el por qué cabe filosofía en un mundo global, de la sociedad del conocimiento y del caos de la información. Y nótese, estimados lectores, que por más siglos que han pasado, esa disciplina siempre está presente en nosotros. Sea que la neguemos, sea para afirmarla o reconocer su imperiosa presencia como formadora del pensamiento. La filosofía ha contribuido con la innegable tarea de fortificar la crítica y esclarecimiento de las interrogantes fundamentales que se plantea cualquier sociedad.

La misión nuestra es educar. Crear “vigilancia epistemológica” para alertar a la población sobre posibles autoritarismos, fundamentalismos u otras ideologías que ponen en peligro a la existencia humana

Durante siglos, la filosofía se ha mostrado como educadora de la humanidad. Ha formado parte del largo proceso de humanización. Reconociendo la necesidad del diálogo, el debate de las ideas para estructurar una mejor convivencia o sociedad que disminuya los registros de violencia, de desigualdad brutal y otras incompatibilidades que rosan en clausurar lo humano que somos todos.

Por esa razón, este jueves 18, de 9:00 am – 12:00 pm., la Escuela de Filosofía de la UASD, ADOFIL y el IEPC (Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación) convocan a todo el público a la ceremonia del día mundial de la filosofía, en cuyo marco se desarrollará la Segunda Jornada de Enseñanza de la Filosofía – la primera fue celebrada el 2 de agosto del 2018-, comprendiendo el tema sobre la virtualidad; lo que significa enseñar filosofía en entornos virtuales. Su papel en la promoción e instrucción de esta milenaria disciplina del conocimiento.

Y es que la nueva configuración de la sociedad ha despertado interés en muchos filósofos. Hay aspectos positivos y negativos a debatir. Pues, al parecer son inevitables y afectan de modo directo en la forma en que aprendemos. Como es de esperarse, la filosofía no se anquilosa a la hora de analizar esos nuevos fenómenos que impactan en la vida humana, la cultura, la sociedad y que por su dimensión arrastran a la política, la educación, la moral… O sea, todo lo que involucra ese vivir juntos, a propósito de la globalización.

La misión nuestra es educar. Crear “vigilancia epistemológica” para alertar a la población sobre posibles autoritarismos, fundamentalismos u otras ideologías que ponen en peligro a la existencia humana. Pero también, despertar el interés por aquellas cuestiones que nos competen; relacionadas con eso que muchos expertos denominan como “desarrollo de la persona” y debatir sobre la incidencia de la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento. Por eso, una vez más, exhortamos a los lectores y público en general a asistir a la actividad de mañana que conmemora, repetimos, el Día Mundial de la Filosofía con la actividad titulada: Enseñar filosofía en entornos virtuales: balance y perspectiva.

Aquí, les dejo el enlace: https://zoom.us/j/97305848482?pwd=M01tbTl4akNGeXJJYXVwSktwbzN6UT09 (ID de reunión: 973 0584 8482 Código de acceso: 301390. Jueves 9:00 am-12:00 pm.).