NEW YORK, Brooklyn. Skewville, formado por los hermanos Ad y Droo Deville, es un colectivo de arte urbano, que se ha caracterizado por hacer arte inspirado en los diferentes vecindarios de la ciudad de Nueva York. Ahora, con el Bushwick Art Park en Brooklyn buscan transformar ésta area en un espacio embellecido.
Con una mezcla de almances industriales, inmigrantes hispanos y una creciente comunidad artística, el vecindario de Bushwick se ha convertido en la nueva frontera de conversión urbana en la ciudad de Nueva York.
En Febrero 10, 2005, el gobierno del Estado de Nueva York en la figura de Bloomberg comenzó a invertir en el área empobrecida -hogar de latinos, negros, emigrantes de Europa oriental y asiáticos- en lo que se llamó The Bushwick Iniatitive. Esto redujo notablemente el tráfico de drogas, la inseguridad en las calles y permitió que artistas, estudiantes y bohemios se decidieran cruzar el río en busca de mejores precios inmobiliarios y huir de la bulla del downtown.
Según la Ley de Planeamiento del Estado, por cada 1000 residentes debe haber 2.5 de acres de espacio abierto. Inspirado en eso, el colectivo Skewville, co-dueño de la galería Factory Fresh, que queda justo al lado de la calle Vanderhoot, la pequeña calle transversal a Flushing Avenue que se convertirá en el “Brooklyn Art Park”, decidieron crear este dialogo con la variada comunidad de residentes, sobre qué quieren de su vecindario. Debido a lo heterogéneo de la comunidad, no mucho se dice sobre la basura en las calles y los parqueos y edificios abandonados. Cerrando la calle Vanderhoot y aprovechando las enormes paredes que la rodean para grandes obras de arte urbano y la calle como galería para instalaciones y esculturas. El arte rotará según la temporada.
Este proyecto ha sido desarrollado en un plan de cuatro “capítulos” o partes. La primera, fue una fiesta de “bloc” el año pasado, donde las grandes figuras del arte urbano se dieron cita, para ‘rallar’ las paredes y crear obras fantásticas, frente a los ojos de la comunidad.
Su segundo capítulo, que inició a principios de Marzo, llevaron una pieza del BAP a Bowery Street para el “Festival of Ideas for the New York City”, (Festival de Ideas para la ciudad de Nueva York) que causó gran revuelo. Curada por Ali Ha, co-dueña de Factory Fresh y realizada por Ad Deville, la pieza permitió dialogo con representantes del Departamento de Transporte, de la oficina de alcalde sobre Planeamiento y sostenibilidad, compradores y curadores de arte, así como inversionistas del arte.
Su tercer capítulo, sucederá en la llamada Bushwick Open Studios 2011 el 4 de Junio donde los artistas y colectivos abren sus lugares de trabajo para mostrar su obra a todo el que quiera pasar, se hacen conciertos en La calle y mucha arte urbano, donde el Bushwick Art Park vuelve a la vida.
Su cuarto capítulo, consiste en una propuesta formal, con todas las firmas acumuladas, a la ciudad de Nueva York.
Una excelente iniciativa transferible a Santo Domingo, donde cada área tome control de la estética y los problemas de su área.
El evento tiene el apoyo de Trust Art, para donaciones y apoyar ésta iniciativa entre a http://trustart.org/projects/107
Se puede mantener al día con este proyecto por Facebook http://facebook.com/BushwickArtPark