SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Doctor Luis O. Brea Franco denunció que fue despojado de su seguro médico por parte del Ministerio de Cultura, y que los altos funcionarios de esa entidad desconocen el decreto del presidente Danilo Medina que lo nombró Secretario General de la Comisión RD-UNESCO.
Brea Franco afirmó que ha sido víctima de maltratos y desmanes por parte del ministro de Cultura, Doctor Pedro Vergés, y otros altos funcionarios.
Anunció que solicitará la intervención del Ministerio de Administración Pública (MAP) e interpondrá un recurso de amparo en el Tribunal Contencioso Administrativo.
A continuación la denuncia del Doctor Brea Franco:
“Por este medio hago de conocimiento público que los desmanes que hace el ministro de Cultura con los funcionarios
Designados por el presidente de la República no tiene ejemplo en la historia del maltrato y de ofensa a la dignidad de personas que hemos ofrecido nuestros servicios a una función social.
“Como envejeciente, y como la ley de Seguridad Social no cubre a ningún ciudadano después de cumplir los sesenta y cinco años, el anterior ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que es una persona decente y sensible a las necesidades de los que hemos dedicado parte de nuestros mejores años a la administración cultural.
“Quien suscribe, ha ofrecido durante treinta años el magisterio universitario y en el Estado hemos ofrecido nuestros servicios de una manera excelente, como lo muestra la existencia misma del Ministerio de Cultura, que fuimos encargados de fundar en compañía de otros artistas y escritores.
“Cuando llegamos a la edad en que la ley no otorga los beneficios de un seguro de salud, se contrató con una ARS, en mi caso Humano, un seguro médico para que pudiéramos tener asegurada nuestra salud durante los años en que continuáramos trabajando al servicio de la cultura nacional.
“Hay que tener una arrogancia suprema o la idiotez de un enano moral para asumir una postura de esa naturaleza"
“En efecto, se contrató un seguro de salud de tipo regular, lejos de ser de la primera categoría o de categoría internacional que son los más costosos y que considero que lo debe costear la persona en cuestión. Según se registra en el carné mi seguro era de tipo Max.
“Fui a mi médico, pues he estado viviendo momentos de gran estrés provocados por parte de los principales funcionarios del ministerio que se niegan a reconocer como válido el decreto del Presidente que me designa Secretario General de la Comisión RD-UNESCO, No. 158-17, desde el once de mayo.
“Según el decir de algunos funcionarios del ministro Vergés, el decreto no es válido. He tenido que solicitar a la Consultoría Jurídica que me ratificaran su validez, a lo que esa institución nos respondió mediante email lo siguiente:
"Tú eres la persona que el Presidente designó y así se quedará según lo que conozco hasta ahora. Entiendo que tu oficina debe tener las herramientas básicas para trabajar, pero eso debes plantearlo en el MAP (Ministerio de Administración Pública) para que sea este el que instruya al Ministerio de Cultura". Firmada por el Doctor Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, esa nota reposa en mi poder.
“Hago aquí un comentario necesario:
¿Cómo un ministro puede rechazar la ejecución de una orden presidencial tramitada por los canales oficiales, porque no está de acuerdo con la persona designada en el puesto?
“Hay que tener una arrogancia suprema o la idiotez de un enano moral para asumir una postura de esa naturaleza.
“En fin, concluyo con exponer el hecho desnudo. Hoy fui a visitar mi médico y su secretaria me dice, sorprendida: Doctor, su carné y seguro están cancelados.
“Enseguida consulté con mi abogado, quien me aconsejó poner una demanda de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
“Ese seguro médico me pertenece por derecho adquirido en el tiempo. “Además, creo que es un acto de justicia que se hace con una persona mayor de edad que la ley no le reconoce el derecho a tener un seguro médico para cuidar de su salud.
“Pero lo peor de todo, y que revela el modo de ser y pensar del ministro Vergés, es que se me anula el seguro y no se me comunica nada. Esto constituye un atentado contra mi vida.
Mañana mismo, siguiendo las recomendaciones del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, tendré que someter otra solicitud de amparo ante el Ministerio de Administración Pública, para que esta entidad asuma la defensa de mis derechos laborales.
“Quién podía pensar que a mis setenta y un años me iba a encontrar con semejante atropello y atentado contra mi vida”.
Atentamente,
Dr. Luis O. Brea Franco
5 de julio 2017