REDACCION ACENTO: A mitad de la celebración de la entrega de los premios Óscar, ´solo algunas sorpresas habían impactado al mundo del espectáculo. Cristian Bale como mejor actor secundario, por su papel en la película The Fighter, Melissa Leo, como mejor actriz secundaria en la misma cinta, y como mejor película extranjera “In the better world”, de Dinamarca, que destronó a la preferida, la México-españila “Biutuful”, con Javier Bardem.

La lista de los galardonados a la mitad de la gala es la siguiente:

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Christian Bale ("The Fighter")

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

Melissa Leo ("The Fighter")

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA:

"In a Better World" (Dinamarca)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

"Toy Story 3″

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

"Alice in Wonderland"- Robert Stromberg y Karen O’Hara

MEJOR FOTOGRAFÍA:

"Inception"- Wally Pfister

MEJOR BANDA SONORA:

"The Social Network"- Trent Reznor y Atticus Ross

MEJOR CORTO ANIMADO:

"The Lost Thing" – Andrew Ruhemann y Shaun Tan

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:

"Inception" – Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDO:

"Inception" – Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

"The Social Network"- Aaron Sorkin

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

"The King’s Speech"- David Seidler

MEJOR MAQUILLAJE:

"The Wolfman"- Rick Banker y Dave Elsey

 

Melissa Leo gana el Óscar a la mejor actriz secundaria por "The Fighter"

LOS ANGELES, (EEUU), (EFE).- La actriz Melissa Leo obtuvo este domingo el Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel en "The Fighter", en el que interpreta a la madre de Micky, el boxeador que da título al filme.

Leo, que se hizo con el Globo de oro en la misma categoría el pasado enero, se impuso a su compañera de reparto Amy Adams; Helena Bonham Carter ("The King’s Speech"); Hailee Steinfeld ("True Grit") y Jacki Weaver ("Animal Kingdom")

Los Óscar saldan su deuda con la saga "Toy Story"

LOS ANGELES (EEUU), EFE).- La producción de Disney/Pixar "Toy Story 3″ se alzó con la estatuilla a la mejor película de animación en la 83 edición de los Óscar, premio por el que competía con "How to Train Your Dragon" y "The Illusionist".

Con este reconocimiento, la Academia salda su deuda con la emblemática saga que, por extraño que parezca, no cuenta con un Óscar de animación en sus vitrinas, a pesar de haber dado inicio a una nueva forma de hacer películas de dibujos con su primera entrega hace dieciséis años.

El director de la cinta, Lee Unkrich, fue el encargado de recoger la estatuilla, que le entregaron unos bromistas Justin Timberlake y Mila Kunis.

Tras una extensa lista de agradecimientos, Unkrich concluyó celebrando que el público haya hecho posible que Toy Story se convierta en la cinta animada de mayor recaudación de la historia.

Si había algún premio casi seguro en la ceremonia de hoy, ése era el de "Toy Story 3″, nominada también en las categorías de mejor película, mejor canción original, mejor guión adaptado y mejor montaje de sonido.

La entrañable historia del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear se coloca así entre las únicas tres cintas de animación que han sido nominadas en la categoría de Mejor Película hasta el momento, junto a "Up" (2009) y "Beauty and the Beast" (1991).

"Toy Story 3″ narra el drama de la separación de unos juguetes de quien ha sido su dueño de toda la vida, que ahora deja su casa para ir a estudiar a la universidad.

Este Óscar supone un nuevo triunfo de los exitosos estudios Disney/Pixar, que se hicieron con la estatuilla a la mejor película de animación en las tres últimas ediciones, gracias a "Ratatouille" (2008), "Wall-E" (2009), y "Up" (2010).

Cuando se estrenaron "Toy Story" (1995) y "Toy Story 2″ en (1999) no se había creado aún esa categoría específica, por lo que ha sido la tercera entrega la que ha recogido la recompensa en nombre de toda esta saga sobre las aventuras de un grupo de juguetes.

En 1995, Pixar estrenó su primer largometraje, "Toy Story", con un éxito tal que la película se convirtió en un clásico más allá del cine infantil.

Su guión excepcional cautivó también a los adultos, pero la gran novedad que aportó al cine de animación fue que se rodó con tecnología digital, un adelanto que arrinconaba definitivamente a la animación tradicional.

Cuatro años más tarde vio la luz "Toy Story 2″, con la misma acogida de crítica y público, y ahora, dieciséis años después de la primera entrega, se alza con el Óscar la que será probablemente el cierre de la saga.

La última secuela de la trilogía ha superado a sus antecesoras en recaudación, con más de mil millones de dólares en todo el mundo.

Además, "Toy Story 3″ se ha convertido en la cinta más taquillera de la Historia del cine de animación, superando la marca que poseía "Shrek 2″.

Aunque, si se hace un cómputo con el ajuste de la inflación, "Snow White and the Seven Dwarfs", el primer largometraje animado, sigue siendo imbatible -ya que recaudó sólo en Estados Unidos 184 millones de dólares de los de 1937-.

La 83 edición de los Óscar se celebra hoy en el Teatro Kodak, de Hollywood, y está siendo emitida en directo en más de 200 países. Los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway ejercen de maestros de ceremonias.

"In a Better World" arrebata a "Biutiful" el Óscar de película extranjera

Los Ángeles (EEUU), 27 feb (EFE).- La producción danesa "In a Better World" arrebató hoy a "Biutiful", cinta mexicana dirigida por Alejandro González Iñárritu, la estatuilla de mejor película extranjera en la 83 edición de la gala de los Óscar de Hollywood.

Christian Bale logra su primer Óscar con su papel de reparto en "The Fighter"

LOS ANGELES (EEUU) (EFE).- El actor galés Christian Bale se alzó con el Óscar a mejor actor de reparto, el primero de su carrera, por su papel en "The Fighter", por el que ya obtuvo el Globo de Oro hace unas semanas.

Bale, que interpreta a un entrenador de boxeo drogadicto, se impuso así al veterano Geoffrey Rush, quien también aparecía en muchas apuestas por su interpretación del logopeda que trata la tartamudez del rey Jorge VI en "The King’s Speech".

Los otros actores que competían en la categoría de mejor actor secundario eran Mark Ruffalo ("The Kids Are All Right"), John Hawkes ("Winter’s Bone") y Jeremy Renner ("The Town").

Bale, protagonista de la últimas cintas de Batman, ha logrado hoy cerrar una temporada redonda con su papel en "The Fighter", por el que también obtuvo, además del Globo de Oro, los premios de la crítica de Boston, Chicago y la National Board of Review.

Para este actor de 37 años es la primera ocasión en que logra un Óscar pese a su dilatada carrera, que comenzó a los 13 años cuando Steven Spielberg le seleccionó para "Empire of the sun", y que volvió a reaparecer años más tarde como un psicópata asesino de Wall Street en "American Psycho".

Además del Óscar al mejor actor de reparto, "The Fighter" ha sido premiada en la categoría a Mejor Actriz Secundaria por el papel que interpreta Melissa Leo, también premiada en los Globos de Oro.

"The Fighter" está además nominada a mejor película, mejor director (David O. Russell), mejor edición y mejor guión original.

El hecho de que "The Fighter" esté ausente en las categorías de mejor actuación protagonista podría limitar sus posibilidades de convertirse en la mejor película del año.

Listado a media gala de los premiados en la 83 edición de los Óscar

LOS ANGELES, (EEUU), (EFE).- La Academia de Hollywood da a conocer los premiados en la ceremonia de la 83 edición de los Óscar, que se celebra en el teatro Kodak de Los Ángeles.