Santo Domingo (EFE).- La película dominicana "Biodegradable", ópera prima del director Juan Basanta, dio apertura la noche de este martes al Festival de Cine Global 2013, que rindió homenajes a la exMiss Universo Amelia Vega y al actor estadounidense de origen puertorriqueño Esai Morales.

La gala también reconoció de manera póstuma el trabajo del director, actor y activista brasileño Zózimo Bubul y del profesor de cine cubano Pablo Ramos Rivero.

Dedicado en esta oportunidad a Inglaterra, el Festival de Cine Global Dominicano presentará 63 largometrajes y 33 cortos que se exhibirán en varias ciudades locales y en Haití, hasta el 20 de noviembre venidero.

El embajador inglés en Santo Domingo, Steven Fisher, agradeció al pueblo dominicano la dedicatoria de la muestra y recordó las inversiones de su país en la industria del cine local con la construcción de los estudios Indomina en la parte este de la nación caribeña.

En esta oportunidad, se exhibirán producciones de Afganistán, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Haití, India, Italia, México, Países Bajos, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

Entre los asistentes a la apertura se encontraban el expresidente Leonel Fernández, quien preside la fundación creada del festival, y quien llegó acompañado de su esposa, la vicepresidenta dominicana, Margarita Fernández.

El director del festival, Omar de la Cruz, reveló que la inauguración en Haití está prevista para el viernes próximo en la ciudad de Jacmel, mientras que en República Dominicana llegará hasta Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata (norte), Nagua (noreste) y el enclave turístico de Punta Cana (este).

De la Cruz destacó que se seleccionaron once cortometrajes para el concurso "Corto Global", que en esta oportunidad adquirió un carácter internacional.

Entre las producciones que acogerá el festival figuran, "Joven y hermosa", del director francés François Ozon; "Renoir", precandidata francesa a mejor película extranjera para los premios Óscar, del francés Gilles Bourdos; y otra prenominada a los premios de la Academia, "The Grandmaster" del chino Wong Kar-Wai.

Las actividades del festival incluirán, además, unos 30 paneles, talleres y clases magistrales, así como la celebración por primera vez del concurso "Ópera Prima", en el que competirán ocho películas iberoamericanas.

Las películas que competirán en este renglón son "Las mariposas de Sadourni", de Darío Nardi (Argentina); "Tanta Agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay/México); "Todos tenemos un plan", dirigida por Ana Piterbarg (Alemania / España / Argentina); "Melaza", de Carlos Lechuga (Cuba / Francia); "El verano de los peces voladores", de Marcela Said (Chile/ Francia); "Colores", de Francisco García (Brasil); "Trabajadores", de José Luis Valle (México / Alemania); y "Fin", de Jorge Torregrossa (España). EFE