San Juan, 10 oct (EFE).- El actor puertorriqueño Benicio del Toro participó hoy en su isla natal en una innovadora iniciativa para que sea el propio sector del cine local el que eleve sus propuestas a las autoridades para impulsar e internacionalizar esta industria, afectada también por la crisis que sufre el territorio caribeño.

Como uno de los rostros puertorriqueños más conocidos en el mundo del cine, Del Toro inauguró este jueves un foro abierto al público organizado por la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) de Puerto Rico sobre el mundo de la cinematografía y el documentalismo.

Tras reconocer que "casi toda mi carrera en el cine la he hecho fuera de Puerto Rico", el actor, ganador de un Oscar por su papel en "Traffic", se situó en un segundo plano para dejar que fueran otras grandes figuras del cine boricua los que llevaran las riendas del foro y destacó que "es importante escuchar" al sector antes de diseñar y adoptar políticas sectoriales.

En esta cita decenas de estudiantes trabajaron mano a mano con multitud de cineastas y artistas puertorriqueños, entre ellos Ari Maniel Cruz, Carla Cavina, Sonia Fritz o Pedro Adorno, para sea el propio sector el que diseñe recomendaciones para impulsar una política cultural que haga viable al sector y potencie su internacionalización.

En el foro "Un@ a un@ x la cultura", celebrado en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, participó también el veterano director de cine y nominado a un Oscar en 1989 por su película "Lo que le pasó a Santiago", Jacobo Morales.

"Es lógico aspirar a que nuestras películas al menos recuperen la inversión y también acepto que el cine es un entretenimiento, pero puede ser mucho más que eso, puede inspirar nuestra sensibilidad", apuntó Molares, quien reconoció que, a su edad, le "crece la urgencia de continuar jugando en serio, porque sigo con la impresión de que nunca he trabajado en la vida".

Defendió que "el cine puertorriqueño no tiene por qué tener como punto de partida inicial la universalidad", al contrario de lo que se suele aconsejar, y recordó que el secreto de muchas de las películas extranjeras que más éxito han tenido en EE.UU. no ha sido "su universalidad o su presupuesto", sino "su autenticidad, la sensibilidad con que tratan los temas".

En cuanto a la crisis en que Puerto Rico lleva inmersa desde hace años, aseguró que esa condición "ha sido siempre compañera inseparable para los que nos dedicamos a estos menesteres", aunque "desde hace un tiempito se está gestando una actitud de solidaridad y compañerismo" en el sector.

"No vamos a esperar a que las condiciones sean propicias, sino que seguiremos adelante", argumentó Morales, para quien "la imaginación y el talento pueden compensar la limitación de presupuesto para lograr la excelencia". EFE