SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana. – Al arribar a los 37 años, el Ballet Folclórico de la Universidad Central del Este (UCE) es el único que se ha mantenido desde su fundación en 1982 por el fenecido folclorista Fradique Lizardo en la región este del país, dando cabida a la cultura y las tradiciones en el quehacer de los jóvenes estudiantes universitarios.

Su director actual, Reyes Moore, sostuvo que, en cuanto al desarrollo de la juventud en torno al acervo cultural y folclórico dominicano, este grupo ha trabajado todos estos años bajo la protección de la Universidad Central del Este, siendo algunos grupos culturales integrados por estudiantes, empleados e incluso docentes.

“Se necesita que en el pensum del nivel medio y secundario de nuestras escuelas se introduzcan materias que tengan que ver con nuestra identidad, como es el caso del folclor, de la sociología folclórica, teatro folclórico y todo ese tipo de elementos que darán a los jóvenes, ese conocimiento y capacidad de apreciación para no dejarse influenciar de las culturas foráneas”, enfatizó Moore al hablar sobre la falta de inclusión de materias que refuercen la cultura en los jóvenes para evitar la presencia masiva de cultura foránea.

Nominado en una ocasión a los Premios Casandra (ahora Soberano), al cumplirse 37 años de la fundación del Ballet Folclórico de la UCE, informó que en estas tres décadas han recorrido el país de punta a punta con el apoyo de la rectoría de la institución, ya que a los estudiantes que integran del grupo reciben una media beca.