Al parecer la vida artística dominicana, en su nivel clásico, ha tenido uno de sus mejores años, al evaluar el 2015.

Buen teatro, notables eventos de danza, gran impacto de los instrumentistas en violín, flauta, opera y zarzuelas, canto lirico individual, en una oferta que debe ser valorada en su momento.

Lo mejor del 2015, en arte clásico, a nuestro parecer, es:

Canto lírico

Nathalie Peña Comas lleva las palmas.  La soprano dominicana, formada académicamente en Viena, ha tenido uno de sus mejores años de trabajo, tanto en sus presentaciones individuales, las  funciones con su hermana,  la flautista Eveling Peña Comas, como con el grupo Spirituosis Ensamble, conformado, además de ella, por dos guitarras interpretadas por Damien Lancelle (Francia) y Jonathan Bolívar (Venezuela), así como el trío Peña-Comas compuesto por las hermanas Evelyn (flauta) y  Nicole (violonchelo).

Nathalie Peña Comas

Enrique Pina se reafirmó como el tenor dominicano de más proyección internacional con sus funciones en Radio Praga y otros países de Europa y América. Un barítono con excelente año  fue Barítono Mario Martínez, que hizo de  Silvio en ópera Pagliacci, en agosto en el Teatro Nacional.

Otro fenómeno del canto lírico es el que comporta Samuel Esteban, actor, fotógrafo y tenor, quien logró éxitos en conciertos de Cámara como el ofrecido en Capilla de los Remedios con un repertorio hispanoamericano.

Los Instrumentistas

Renglón  altamente competitivo en el cual hay que afinar el tino para no cometer injusticia dados los talentos de sus concurrentes.

Aisha Syed Castro, violinista de consolidado prestigio internacional, re-editó y amplio sus proezas al violín, con su gira fantasía en la que estuvo el Europa y América, además de presentaciones  benéficas en el país- Se destaca su presentación en  Teatro Alla Scala  y que  tocó con el extraordinario "Ex-Duke of Edinburgh" violín Stradivarius el cual pertenecía al celebrado violinista Itzhak Perlman gracias a Florian Leonhard Fine Violins en Londres.

Michael Camilo, con una  fascinante presentación  con su trío en el Teatro Nacional en Octubre y funciones  de su tour en Italia, Ecuador, Suiza y 15 países más, ratificó que es la figura  más señera  del jazz latino.

Evelyn Peña Comas, quien  fue solista con varias orquestas sinfónicas, incluyendo la Wiener Tonkunstvereinigung, bajo la dirección del maestro colombiano Juan Sebastián Acosta.

Michael Camilo

Darwin Aquino reafirmó en 2015 un liderazgo musical singular y prestigioso.  Fue premiado por universidades y la prensa especializada gracias a su  dirección  de la ópera "L’Etoile". Reafirmó en 2015 un liderazgo musical singular y prestigioso.

Ópera y zarzuela

La zarzuela Cecilia Valdez, presentada en mayo, en el Teatro Nacional, una producción de la Sociedad ProArte Latinoamericana, que también ofreció la zarzuela Cecilia Valdés, con 50 artistas en escena y música  de la miembros de la Orquesta Filarmónica Dominicana dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía.

Sin dudas que el espectáculo operístico del año  fue  Pagliacci  en que se  destaca el barítono  Mario Martínez (Silvio).

La danza

Lo de la danza clásica y contemporánea en 2015 fue ciertamente notable. Encandiló pupilas con: 

 El XI Festival Edanco, creado por Edmundo Poy, permitió ver el avance del talento joven en danza contemporánea, sobre todo en el espectáculo visual Agua Viva, con ejecutantes orgullosamente nacionales.

Sthepanie Bauger  se destaca como coreógrafa, al igual que la maestra Marianela Boán, de nacionalidad cubana, pero ya integrada al ser nacional del arte de los cuerpos expresivos en ritmo y poética gestual.

El Ballet Nacional Dominicano  nos sobrecogió  con  “Universos Rotos”, en el Palacio de Bellas Artes y repetido en Teatro Nacional con motivo de la Feria del Libro. 

Boan mostró su afinado sentido de dirección cuando ofreció,  con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Propulsión”, en   Bellas Artes.

PD: El autor no es miembro de la Asociación de Cronistas de República Dominicana, ni sus opiniones tienen fuerza de voto frente a los premios nacionales de arte, los cuales respetamos y reconocemos como galardón válido que reconoce la labor artística.