Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) llevó a cabo un panel para presentar formalmente ante el público la pieza histórica “Una obra de amor y solidaridad”, el cual contiene la trayectoria de los primeros 50 años de la entidad sin fines de lucro.

mary-perez-de-marranzini-muestra-su-felicidad
Mary Pérez de Marranzini muestra su felicidad

El documento fue escrito por la historiadora, ensayista y educadora dominicana, Mu-Kien Adriana Sang Ben.

“Para Rehabilitación es un gran honor poner al servicio de la sociedad, sus comienzos. Hoy, cada día más enfocados en ayudar a las personas con discapacidad para que puedan desarrollarse sin limitaciones y sean insertados en un ambiente laboral sano y promisorio”, destacó Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo nacional.

En la actualidad ADR cuenta con 30 centros distribuidos en toda la geografía nacional. Con el paso de los años el abanico de ofertas de la ADR se fue ampliando, consolidando así una plataforma integral de servicio que contempla desde la estimulación temprana hasta la inserción laboral.

“El pequeño cuarto con el que comienza Rehabilitación hace 53 años es hoy una entidad reconocida mundialmente por sus aportes en la rehabilitación física y la atención a niños especiales. La institución soñó con seguir creciendo para ofrecer más y mejores servicios en cada punto cardinal del país, y lo ha logrado con dedicación y ahínco”, manifestó la escritora Sang Ben.

En el panel estuvieron presentes el veterano periodista, Juan Bolívar Díaz; el licenciado en Ciencias Políticas, Rafael Toribio y la redactora de la obra,  Sang Ben.principal-arturo-perez-gavino-juan-bolivar-diaz-mary-perez-de-marranzini-mu-kien-adriana-sang-y-rafael-toribio

Breve historia de ADR

Los orígenes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) se remontan al año 1959 cuando el Club Rotario se interesa y gestiona junto a la señora Mary Pérez Marranzini la creación de la Asociación Pro-Rehabilitación de Lisiados, la cual quedó formalmente instituida en 1963 por el decreto del Poder Ejecutivo no. 126 del 20 de abril de ese año.

En un local de 20 metros, la asistencia de un voluntariado del Cuerpo de Paz, dos fisioterapistas y con un presupuesto de RD$ 20,000 pesos la hoy ADR inició su labor.celso-marranzini-carmen-de-marranzini-y-fausto-rosario-jpg

Para el verano de 1963 se presentó la más severa epidemia de Poliomielitis padecida en el país, la cual trajo como consecuencia un saldo de más de 400 niños afectados. Ante la ausencia de la vacuna del Dr. Sabin, las autoridades de Salud Pública encontraron en la naciente asociación un aliado para combatir las secuelas del brote. Por lo que el gobierno de Donald Reid Cabral donó los terrenos en donde hoy se encuentran las instalaciones en Santo Domingo.

En 1965 se extienden los servicios a personas lesionadas durante la contienda bélica de ese año y el 29 de enero de 1968 fueron inaugurados el Centro de Rehabilitación y el Programa de Educación Especial.

ADR fue creciendo  y ya a en el 1969 se extendieron los servicios al interior del país, creándose una Unidad de Medicina Física en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata. Un año después se crean los “Talleres Laborales”. Mientras que en el 1990 se da inicio al proyecto de Rehabilitación Basado en la Comunidad.

Los servicios de la institución son ofrecidos a través de tres programas básicos a nivel nacional:

Servicio de Medicina Física que contempla las áreas de:

  • Servicio médico
  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Terapia Física
  • Terapia Ocupacional
  • Laboratorios Ortopédicos
  • Laboratorios Clínicos y Rayos X
  • Moderna Unidad Quirúrgica completamente equipada con equipos de alta calidad
  • Odontología

Sobre los panelistas

marinita-de-perez-y-dinorah-torresRafael Toribio: Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Fue rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Mu-Kien Adriana Sang Ben: Es historiadora, ensayista, analista, politóloga y educadora dominicana. Hizo su postgrado en Educación de Adultos en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL) en 1978, en México. En 1985 alcanzó su doctorado en Historia y Civilización en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Tradujo del francés al español la obra Correspondencia del Cónsul de Francia en Santo Domingo, publicada en dos tomos con el auspicio de la Comisión Oficial del Sesquicentenario de la Independencia Nacional. Ha sido profesora invitada y conferenciante de varias universidades en diversas naciones.

Juan Bolívar Díaz: Director del programa Uno +Uno; asesor de Informaciones de Teleantillas y analista político del diario Hoy. Militante de Participación Ciudadana. Gremialista de toda la vida.

mary-perez-de-marranzini-y-juan-bolivar-diaz-en-complicidad