SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las asociaciones dominicanas de Artistas de la Actuación y de Actores de Cine (UDAA Y ADAC) solicitaron al Poder Ejecutivo respuestas efectivas para trabajadores del sector cultural que han quedado desprotegidos en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
En un comunicado, lamentaron la falta de comunicación e iniciativas del Ministerio de Cultura, institución llamada a operativizar planes de acompañamiento a los trabajadores del sector.
Geovanni Jerez, presidente de la UDAA, sugirió al Ministerio que "disponga con urgencia de los Fondos de Proyectos Culturales y de Apoyo a los Creadores de una manera solidaria, para dar soportes puntuales a compañeros/as con mayor necesidad de atención, velar por los creadores independientes y apoyar la recuperación de la actividad artística”.
De su lado, Héctor Then, secretario general de la ADAC afirmó que “la estrategia debe apuntar además a evitar la pérdida de empleos, la desaparición de grupos teatrales y la quiebra de compañías/proyectos cinematográficos que no podrán afrontar los desafíos económicos de permanecer sin generar ingresos durante todo el periodo de cuarentena o mientras esté en vigencia el distanciamiento social, así como las normas que restringen la reunión y movilidad”.
Ambas instituciones hicieron un llamado al Estado dominicano a reconocer los importantes aportes de los trabajadores del arte y la cultura en el contexto de emergencia y distanciamiento social.
De igual forma, la actriz Paula Disla, coordinadora de la comisión sostuvo que "los bienes culturales son productos de primera necesidad que han hecho posible a más personas acogerse a las directrices de la OMS y los gobiernos, para detener la propagación del virus. Su acceso ha facilitado la permanencia en los hogares de los ciudadanos, una labor que debe ser promovida y apoyada desde el Estado, no desde los esfuerzos personales”.
Reclamaron que el organismo de gestión cultural clausuró el 19 de marzo las instituciones nacionales de arte sin un programa, plan o medida preventiva, compensatoria o asistencial, adaptada a las necesidades específicas del sector artístico. A raíz de esto, las instituciones oficiales se encuentran cerradas, los y las artistas independientes desempleados, sin respuestas del Estado.
Miembros de la UDAA Y ADAC se reunieron vía ZOOM, el pasado 10 de abril, en convocatoria extraordinaria, para debatir sobre la realidad del arte dominicano y encontrar estrategias de recuperación posteriores al fenómeno epidemiológico.
Dentro de las acciones acordadas, se destacan la gestión de un marco de protección garante de los derechos y dignidad de los artistas; la identificación de recursos y mecanismos para asistir a creadores y espacios culturales; y garantizar la permanencia de las actividades culturales.
Los artistas exigieron mayor respeto y prioridad en estos momentos de crisis, ya que son el corazón de la cultura y ocupan un lugar de importancia en el aporte al PIB del país, siendo el objeto principal de acción del Ministerio de Cultura.