MIAMI, Florida.-El fallecimiento del maestro de la pintura Cándido Bidó produjo un inmenso pesar entre la diáspora en el estado de la Florida, la cual resaltó los dotes de "ser humano bueno, de vocación de servicios y excelencia en las artes plásticas" del fenecido.
El pintor Felix Suriel, dijo que "esa información me dejó perplejo. Fue una muerte a destiempo y todos nosotros hemos perdido un baluarte en el mundo de las artes plásticas, así como un ser humano excepcional que siempre se preocupó por enseñar lo que sabía, incluso de manera desinteresada, hoy Bonao y la República Dominicana están de luto", indicó el artista plástico.
Expresó que los artistas dominicanos se sienten profundamente tristes, y envió un mensaje de condolencias hasta los familiares del ilustre maestro dominicano, "del que tanto aprendimos todos nosotros".
Del maestro Bidó se recuerda su preocupación por ayudar en la enseñanza a los niños, fue notorio especialmente en su provincia natal, donde con gran esfuerzo construyó su escuela de pintura, la que ahora beneficia a cientos de niños y adultos.
Una pérdida sensible para la FAD
Bidó nació en la provincia de Monseñor Nouel, en el año 1936. Cándido Bidó, se preocupó de tal manera por la educación en las artes plásticas de los niños, que asumió esto como un reto, poniendo a su disposición todo su conocimiento a la Fuerza Aérea Dominicana y sus diferentes programas a través de la Asociación de Esposas de Oficiales, del que siempre fue un excelente colaborador.
Las actividades de esta institución, siempre estuvieron matizadas por el toque y encanto de las obras de Bidó, las cuales además en diferentes oportunidades, sirvieron para complemento de captación de fondos en las cenas anuales que realiza la entidad y poder hacer una realidad varios programas de orden social dirigidos a sus miembros y familias residentes en el barrio de San Isidro.
Bidó ha sido uno de los pintores dominicanos más cotizados a nivel internacional y muchas de sus obras se encuentran hoy día en manos de coleccionistas de varios países de Europa, entre ellos, Alemania, España, Francia, así como también en Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Islas Vírgenes e Israel.
El maestro Bidó obtuvo el primer premio en la XII Bienal de Bellas Artes, en la que su obra "Los amantes de la aldea" se convirtió en la obra ganadora.
Sus obras se caracterizaron por darle "vida a los elementos plásticos" con una sencillez elevada a los extremos por la exquisita sensibilidad del artista y maestro, cuya obra permanecerá perenne entre todos los dominicanos.