SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Bienal Nacional de Artes Visuales no se celebra desde el año 2015 por negligencia de las autoridades del Ministerio de Cultura (Micultura) y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM), según denuncian artistas plásticos nacionales.
En una carta abierta, un conglomerado de artistas visuales, curadores y gestores acusaron al ministro de Cultura Eduardo Selman y a la directora del MAM, María Elena Ditrén; de descuido, cuestionable manejo institucional y poca transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a la realización del evento.
De acuerdo al planteamiento de los artistas firmantes en la carta pública, la Bienal Nacional de Artes Visuales ha sido pospuesta en dos ediciones consecutivas bajo razones como la ampliación de la participación y renovación o arreglos en la infraestructura del MAM, donde se instala la Bienal.
Obras almacenadas sin explicación
Los firmantes, agrupados en los movimientos La Bienal Invisible, La Otra Bienal y La Cooperativa, se querellaron porque llegaron a depositar obras para la edición 29 de la Bienal. Aseguran que estas obras se han quedado almacenadas durante dos años en el MAM sin exposición al público ni debida devolución a los artistas.
Solicitaron, por ese medio, explicaciones a las autoridades correspondientes ante la supuesta negligencia en sus funciones públicas con relación a la Bienal.