SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) exige la anulación de los resultados de las premiaciones de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales por considerar que se violaron varios de los lineamientos del evento.

En un documento dirigido al presidente de la República, Danilo Medina; al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; a la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén  y a la defensora del Pueblo, Zoila Martínez y presentado hoy a la opinión pública, los artistas colegiados exponen varias demandas, a saber:

1-      La anulación del laudo y sus resultados

2-      Renuncia inmediata de la directora del Museo de Arte Moderno

3-      Reposición en el Ministerio de Cultura de los representantes de Artes Plásticas

4-      Reposición del representante de los artistas plásticos en el Museo de Arte Moderno

5-      La intervención de la defensora del Pueblo

Clínton López, presidente del CODAP, afirma que en las premiaciones se privilegió una sola corriente artística. Sostiene que este es un caso que viene dándose en las últimas bienales, lo que entiende como una violación a la naturaleza plural que debe tener el evento, donde según él deben tener igual de oportunidades todos los géneros.

“No estamos opuestos a ningún género. Es un asunto institucional y de principios. Se violaron todas las normas y se traspasaron todos los límites”, dijo López, durante un encuentro realizado esta mañana en la sede de la institución que preside.

Los reclamantes alegan que la esencia de la creación de la Bienal fue “galardonar y festejar la pintura, el dibujo y la escultura de los artistas dominicanos”. Basados en ese criterio resienten que cinco de los ocho premios fueron otorgados a instalaciones. El Gran Premio recayó en Joiri Alphonsina Minaya Feliz,  por su Video,  “Metonimia”  y su Performance, “Satisfecha”.

Algunos de los artistas congregados en la sede del CODAP manifestaron que las obras premiadas carecían de calidad (algo difícil de determinar tratándose de arte) y que carecen de trascendencia por corresponder a corrientes estilísticas no tendrían permanencia en el tiempo.

Si las exigencias de los demandantes no son atendidas, acudirán a la figura de la defensora del Pueblo para que interceda por el colectivo para que sean investigadas las situaciones de irregularidades que alegan.