Santo Domingo, 2 feb (EFE).- Artistas de distintas disciplinas, como la música, el teatro, la fotografía, la literatura, la danza, la ilustración o la artesanía ponen su semilla cultural durante este fin de semana en el Jardín Botánico Nacional de República Dominicana con motivo de la celebración de Santo Domingo Pop.

En 2014 y 2015 se celebraron las dos primeras ediciones de esta cita cultural que nació como festival de música, y a sus organizadores les ha llevado cuatro años reinventarlo para ofrecer algo más al público, explicó en declaraciones a Efe el productor del evento, Nono Rodríguez.

Y es que, hasta ahora, no había ningún encuentro en el país que conjugara diferentes disciplinas en un mismo espacio, señala Rodríguez, que define esta propuesta como un festival de arte abierto y multidisciplinar cuyo propósito es presentar la mayor cantidad posible de representaciones culturales del país.

La República Dominicana ya contaba con infinidad de festivales de música, realmente "no hacía falta uno más", y la mayoría de los encuentros culturales son "monodisciplinares", dedicados al teatro, a la fotografía o a la gastronomía, pero ninguno reunía varias disciplinas, explicó el promotor cultural.

Decidido a construir el festival "de a poco y dándole muchas vueltas", el objetivo de Rodríguez y el del resto de organizadores de la cita era "crear algo para toda la familia", puesto que en el país hay poca oferta de ocio para todos los públicos.

También con esa idea eligieron el Jardín Botánico Nacional como emplazamiento para el festival, "porque a los dominicanos se nos hace muy difícil ir a parques" a disfrutar del tiempo libre, debido a la falta de seguridad.

El Botánico "tiene verde", así que "el hecho de tener un lugar donde tirarse en la grama a escuchar música" supone un elemento de valor en sí mismo dentro de la propuesta para disfrute del público asistente, siempre respetando ese entorno privilegiado.

La agenda cultural incluye ocho conciertos, seis representaciones teatrales, otras tantas de danza y 15 exposiciones de fotografía, ilustración y diseño, propuestas a las que se suma una variada oferta de artesanía y literatura, a cargo de 14 artesanos y 30 autores que estarán presentando sus obras en estos dos días (2 y 3 de febrero).

Las diferentes actividades se presentan en seis puntos distribuidos por las instalaciones del Botánico: Los escenarios Cigüa Palmera y Colibrí, el área infantil Chamaquitos Pop, la Tienda El Conde (artesanía), la Tienda Retajila (discos de vinilo) y el punto de venta de libros La Luciérnaga.

El público puede consultar la agenda a través de una aplicación para celular que permite a los asistentes obtener información sobre las actividades y obras artísticas de estas dos jornadas mediante códigos QR.

Así, además de saber a qué hora y en qué escenario actúan Mark B, La Marimba o Víctor Víctor, o cuál es la próxima representación teatral prevista, el visitante puede conocer detalles interesantes y curiosos de las piezas expuestas en los diferentes puntos del recinto.

Los promotores de la iniciativa esperan recibir entre 3.000 y 4.000 personas cada uno de los dos días de este festival que, con su carácter fresco y cómplice con el público, pretende atraer a nuevos dominicanos y a visitantes extranjeros que quieren conocer y participar de la cultura dominicana en sus diversas vertientes. EFE