Con los auspicios de la Embajada de los Estados Unidos, Smithsonian Latino Center y el Centro Cultural de España, fue desplegado al público dominicano el proyecto gráfico “ Consequential Translations”, que muestra una serie de obras estampadas sobre papel, de un grupo de artistas de la diáspora caribeña que reside en la ciudad de New York. Un total de 28 expositores, entre los que se encuentran dominicanos, haitianos y puertorriqueños nacionalizados como ciudadanos norteamericanos , y otros nacidos en ese país con ascendencias caribeñas.
“Nueva York se convierte en el centro de interactuación de los caribeños, independientemente de la “raza”, nacionalidad orientación sexual, idioma, religión o cualquier otra categoría superando incluso las relaciones que se dan entre los y las caribeñas en nuestras islas”, manifiestan los expositores en el catálogo que acompaña la exposición gráfica coordinada por Pepe Coronado, artista dominicano quien reside actualmente en Nueva York , con una formación académica que incluye una Maestría en Bellas Artes, del Maryland College of Art de Baltimore.
Las obras expuestas, realizadas en técnicas como la serigrafía, linóleo, medios mixtos y estampaciones digitales, revelan las particularidades existenciales y las cosmovisiones subjetivas de las realidades de estos grafistas, estampadas sobre la superficie del papel seriado ( edición limitada, numerada y firmada por el artista).
Dentro de los expositores destacan los trabajos de Alex Guerrero, artista banilejo de la generación de los ochenta, quien realizó estudios de Artes Gráficas en Praga (Checoeslovaquia) , antes de establecerse en los Estados Unidos, y las reproducciones digitales de Fernando Rivera y Mike Bacca.
Las diversas formas de expresión gráfica en las artes visuales de nuestro país, han estados siempre relegadas a un segundo plano en el gusto de los amantes y coleccionistas de artes. A diferencia de muchos países en donde las obras sobre papel están dentro del rango de las muy apetecibles para la adquisición, en la sociedad dominicana, ya sea por tradición , ignorancia o desconocimiento, se ha reservado a la pintura ser el medio de expresión artístico por excelencia a la hora de invertir en la compra de una obra de arte.
Dibujos en sus diversas variantes, fotografías, grabados, mono impresiones, infografías y serigrafías, han sido, entre otras tantas expresiones visuales que tienen al papel como soporte principal, objeto de exclusión de muchas colecciones importantes, y mas aún, de los que se inician en el coleccionismo de obras artísticas.
Una de las limitantes que ha pesado en esta preferencia ha sido la propia naturaleza del papel, soporte por excelencia en la que se realiza el trabajo artístico grafico, que necesita de cuidados muy especiales dada las particularidades de nuestro clima. El papel sobre el que se realiza una obra de arte debe ser de buena calidad, con un alto contenido de trapos, libre de ácido, preparado contra los mohos y criptógamos, lo que certifica su conservación a través del tiempo. Los artistas que se expresan sobre este material , por lo general, tienen el debido cuidado de seleccionar papeles de marcas internacionales reconocidas que garantizan la durabilidad de sus creaciones ante el paso de los años.
Puerto Rico y Cuba, dentro de las Antillas mayores, tienen un tradición gráfica importante que ha trascendido sus fronteras y ha permeado sensiblemente el gusto por la adquisición de obras sobre papel. En Cuba, el Taller Experimental de Gráfica de la Habana, desde 1962 ha irradiado ejemplarmente como centro de experimentación y forja de varias generaciones de grabadores cubanos y de otras nacionalidades.
Puerto Rico, ha sido el bastión por excelencia de la práctica gráfica que tenemos como ejemplo mas cercano. Cuna de maestros del grabado artístico latinoamericano y del mundo, muestra una pujanza permanente en las diversas vertientes de la expresión gráfica (xilografía, calcografía, linóleo, litografía, grabados en metal) y serigrafía, moviendo su mercado del arte hacia preferencias muy marcadas sobre las obras de reproducción seriadas.
Nuestro país, dentro de su diversidad y riqueza artística visual, ha tenido importantes creadores que han cimentado momentos significativos de la historia, educación y producción, de variadas modalidades expresivas en la gráfica dominicana, por lo que creemos que “ Consequential Translations”, con la heterogeneidad técnico formal y su coherencia de enfoque temático, transporta un viento fresco que permite vislumbrar prospectivamente, articulaciones positivas de esta diáspora con sus raíces, que originarán la necesaria sinergia para el desarrollo de proyectos que redunden en beneficio de la gráfica, en nuestra isla caribeña.