SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un análisis de fondo sobre la contemporaneidad y los elementos comunicacionales que inciden en el lenguaje del arte fueron las bases sobre las que se originó el diálogo que tuvo lugar en el Coloquio Trenzando una historia en curso junto al artista dominicano Jorge Pineda.

En su disertación, el artista oriundo de Barahona resaltó la autonomía que presentan las piezas contemporáneas y el desafío que representa para los espectadores cuestionarse y dar riendas a la imaginación a la hora de consumir las obras de arte.

“De hecho, no sabemos si ese período ya terminó, pero hemos escuchado del premio que se llevará quien ‘descubra’ la palabra que designa la nueva cosa que se avecina, la cosa nueva que le sigue a esta”, dijo Pineda de 53 años de edad sobre la época póstuma a la contemporánea.

Así, expresó que “solo desde la educación se puede sabotear este sistema que construyó una población que no se encuentra a sí misma porque el ruido infernal que nos rodea en cada esquina no nos deja pensar y además tiene nuestros oídos rotos”, sobre la negación social hacia la identidad dominicana y su representación en el arte.

En este encuentro, Jorge Pineda estuvo acompañado por Sara Hermann, curadora y asesora de artes visuales del Centro León y Lidia León Cabral, artista y miembro de la tercera generación de la familia León Jimenes.

El coloquio se llevó a cabo tras la publicación del libro Trenzando una historia en curso: Arte dominicano contemporáneo en el contexto del Caribe, producido por Centro León con los auspicios de la institución financiera J. P. Morgan.

Jorge Pineda es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especializado en xilografía, serigrafía y litografía del Taller de Litografías Bordas de París.

El libro cuenta con investigaciones de las ensayistas que abordan las precedencias artísticas del país, el arte contemporáneo en el contexto del Gran Caribe, ecos diaspóricos y un recorrido por el desarrollo de las artes visuales dominicanas de mediados de siglo XX hasta la actualidad que incluye el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El cierre del libro quedó a cargo del artista Jorge Pineda en un epílogo que comenta el lenguaje del arte contemporáneo y actual dominicano.

La publicación está disponible para consulta en la Mediateca del centro León y a la venta en la Tienda. La versión digital puede ser consultada desde www.centroleon.org.do