Pedro Manuel Guerra Mansito, nacido en Tenerife en 1966, es un artista que ha logrado abrir las puertas del mundo, gracias a la fuerza y ternura de su poesía hecha música. Es mejor conocido como Pedro Guerra.

Mucha es la gente que no sabe que es el compositor de Contamíname, himno contra la xenofobia y el racismo que con énfasis total interpretan Víctor Manuel y Ana Belén.

Anoche estuvo en sala de conciertos de Hard Rock&Café (Santo Domingo)  con cierto Arde Estocolmo, una vigorosa y firme demostración de su talento fuera de toda evaluación ordinaria.

Convocado a las 9 de la noche, no fue sino hasta las 10 y 21 minutos, cuando María Cabrerizo, su esposa y productora, acabó de chequear que todo estaba bien, en una espera demasiado larga y ciertamente poco profesional de parte de quien sea responsable,  para aparecer en escena, el Guerra, un poco más grueso y maduro del juvenil delgado que conocimos con sus primeras canciones.

“Tengo el privilegio de sacar dos álbumes en un mismo año, esto no significa que me dedique a sacar dos por año, expresó. Pedro Guerra. Víctor Víctor estuvo haciendo Debajo del Puente y Pavel Núñez   le acompañó, en la canción De menos.

Inició  acompañado de  Luis Fernández (Maestro al piano). Llegó a escena con  una mandolina, con  el informalismo agradable de unos pantalones jeans, camiseta casual y botas negras, cantando el estribillo de “Dan de mamar a sus hijos… Antes de la siguiente canción narra sobre su inspiración y los disturbios en la periferia, en donde canta “Márgenes”.

Guerra es de los cantautores que disfruta establecer un buen puente con su audiencia. Es un artista integral y con una tradición hecha a base de talento.

pedro-guerra-5

Mantiene un ambiente jocoso entre cada historia durante la presentación, una de ellas es sobre su nuevo álbum junto a Joaquín Sabina, un disco extraído del libro de poesía escrito por su colega Joaquín Sabina “14 sonetos” al que Pedro Guerra ha puesto música, llamándole a este “14 de ciento volando de 14”.

“Tengo el privilegio de sacar dos álbumes en un mismo año, esto no significa que me dedique a sacar dos por año, expresó.

Pedro Guerra. Víctor Víctor estuvo haciendo Debajo del Puente y Pavel Núñez   le acompañó, en la canción De menos.

El concierto, en opinión de Alexandra González y Kenny Rijo, seguidoras de la obra de Guerra, fue un acontecimiento significativo.

El reportorio

Guerra hizo: Arde Estocolmo, Márgenes, La fe del carbonero, Quisiera saber, Cerca del amor, Pasa, La risa, La Perla, Sabicas, Oasis, Raíz, Sin puntos ni comas, De menos (con Pavel), Encantador de serpientes, Deseo, El marido de la peluquera, Daniela, Otra forma de sentir,  Mujer que no tendré, Contamíname, 5,000 años, La lluvia nunca vuelve hacia arriba y Debajo del Puente, con Víctor Víctor.