SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Archivo General de la Nación  puso a circular el libro Guerras de liberación en el Caribe hispano 1863-1878 escrito por los historiadores José Abreu Cardet y Luis Álvarez-López. Se trata de un estudio pionero en la bibliografía histórica del Caribe hispano en el siglo XIX.

Los autores analizan las guerras de la Restauración en la Republica Dominicana y la Guerra de los Diez años, en Cuba, que consideran fueron “parte de un ciclo revolucionario en el Caribe que también comprendió el fracasado Grito de Lares, en Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1868”.

Las contiendas cubana dominicana, señalan, fueron producto de dos fenómenos diferentes pero tienen el trasfondo histórico común del dominio colonial español decimonónico.

Agregan que la anexión de la Republica Dominicana a España se realizo para fortalecer el imperio antillano español, lo que implicaba un fortalecimiento del control peninsular sobre Cuba y Puerto Rico.

Este ensayo, significan los autores, destaca los impactos diferenciados de la guerra en la economía, sociedad y política de ambos países.

José Miguel Abreu Cardet, cubano es especialista en investigaciones históricas de la Oficina de monumentos y sitios Históricos del Centro Provisional de Patrimonio Cultural de Holguín, Cuba. Es autor de considerable cantidad de obras de historia. Luis Álvarez-López es facilitador del Departamento de Estudios Genéricos del Boricua Collage y profesor asistente del Departamento de Estudios Africanos, Latinos y Puertorriqueños del Hunter Collage. Posee también una rica producción bibliográfica.