Santo Domingo.- El Archivo General de la Nación (AGN) impartirá en modalidad virtual el Curso-taller auxiliares en Investigación con el propósito de garantizar que los participantes adquieran las competencias metodológicas e instrumentales para el diseño, formulación e implementación de procesos de investigación social.

El curso será dirigido al personal que labora en archivos e instituciones públicas y privadas interesado en adquirir las competencias y habilidades necesarias para planificar y llevar a cabo investigaciones sociales, el 3 de mayo al 29 de julio, en horario de 4 a 6 de la tarde, los lunes, martes, miércoles y jueves. Tiene un costo de RD$5,000 y con 40 cupos disponibles.

Siendo un curso virtual se requiere que los participantes cuenten con el equipo y la conexión indispensables para participar del mismo.

En el curso se tratarán los temas Introducción a la Archivística y disciplinas afines, a cargo de José M. Vilchez Ureña; Agrupaciones documentales. Tratamiento archivístico. Instrumentos de descripción, por Orquídea Correa; La aventura del documento. Uso intensivo de fuentes documentales para las investigaciones históricas, por el doctor Eliades Acosta Matos; y Fundamentos y características de la investigación científica y social (ciencia y método científic), a cargo de Aquiles Castro.

Además, Características y tipos de las investigaciones en ciencias sociales: investigación cualitativa / cuantitativa, por Izaskun Herrojo; El proceso y diseño de la investigación científica; Formulación de un marco teórico e hipótesis, construcción del marco metodológico, a cargo del doctor Amaury Pérez; Técnicas de recolección de información; la observación, la entrevista, la investigación documento, por Manuel Arias; El análisis en la investigación. Técnicas cuantitativas de análisis de información; estadística. Técnicas cualitativas de análisis de información; análisis de contenido / discurso, por Izaskin Herrojo, y Fundamentos y características de la investigación histórica, por Carolina Armenteros; y Formas de presentación y elaboración de informes por el doctor Amaury Pérez.

Los organizadores de la actividad explicaron que el curso taller pondrá énfasis en la enseñanza de conocimiento y en la formación reforzamientos de las habilidades necesarias para el trabajo de un auxiliar de investigación.

Para inscripciones y obtener más información, visite www.agn.gob.do.