SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La poeta y ensayista Ylonka Nacidit-Perdomo anunció que está trabajando en una serie de películas de cortometraje bajo el título fílmica Mujeres en Contrapunto, basada en su ensayo “Una década en la vida de cada mujer”.

“Las múltiples historias de oídas,  en las cuales se desvirtúa la vida de mujeres decimonónicas, finiseculares o del período más contemporáneo del siglo XX, conocidas y no conocidas por el canon tradicional literario y del género biográfico,  me ha motivado”, dijo la poeta y ensayista.

Nacidit-Perdomo plantea que “leer”  en el   ruido del tiempo  lo que se ha dicho y no se ha dicho de mujeres excepcionales, y algunas que otras excéntricas o misteriosas de República Dominicana, abre aristas controversiales, lenguaje de conjeturas, páginas en blanco y epígrafes acomodaticios.

Sostuvo que todo esto resulta muy divergente a lo que fue el destino planeado o no, de  mujeres que subvierten lo dicho de oídas sobre ellas.

“Partiendo de este axioma planeo, no  narrar una historia canónica sobre sus  personajes femeninos predilectos, pero tampoco proyectarse  como  una intérprete interesada de lo que va a contar”, explicó.

Ylonka Nacidit-PerdomoDijo que el contrapunto,  como técnica narrativa,  es un intersticio que abre cada fragmento de la vida de una mujer al recuerdo de ella en los otros.

“Es un intersticio que sólo  alcanza a la metáfora cuando se aparta del ámbito de lo cierto y lo creíble. El contrapunto –a su modo de ver- salva de la ubicuidad textual a cada mujer que  no tuvo tregua ante las circunstancias que vulneraron su ser-en-el-mundo”, dijo.

Maricusa Ornes, Directora de Teatro.Mujeres en Contrapunto se basa en documentos fidedignos e iconográficos, no en la especulación, y  tiene como  objetivo   presentar -como un libro abierto-,  una década en la vida de cada mujer a biografiar, en especial  aquellas  que actuaron en oposición, no  sumergidas –en duro enfrentamiento-  al orden político sofocante de la dictadura, donde no fueron anónimas, ni fueron parte del llamado “paréntesis” femenino, y que aún cuando fueran  estigmatizadas, entraron en conflicto con el poder totalitario.

De ahí, que Mujeres en Contrapunto, al decir de  Nacidit-Perdomo,  sea un registro epocal que se aleja de las inequidades y discursos estereotipados de lo que sólo identifica la trayectoria de una mujer  a través de su sexualidad, no de su rebeldía, y  tener  que elegir entre el exilio interior o el exilio exterior impuesto.

La primera temporada de la serie  se inicia con Hilma Contreras (1910-2006), y tratará de su compromiso con la escritura, la libertad, la soledad y el amor,  y detalles de su Diario Intimo,  comprendiendo la década de 1941-1951; Camen Natalia (1917-1976), abarcando su labor de escritora y su oposición al régimen de Trujillo de 1939 a 1949, cuando se exilia luego de la invasión de Luperón, en Puerto Rico, y continúa con Maricusa Ornes (1926), declamadora, directora de teatro,  que abarcará  una década de su vida, de 1940 a 1950, hasta el  momento de exiliarse en México. Las tres mujeres tienen entre sí facetas comunes, además de  conocerse y tratarse en la amistad en la década del 40.

Carmen Natalia Martínez BonillaMujeres en Contrapunto plantea las confluencias de la vida de estas tres mujeres, su resonancia intelectual, el peso y valía de su palabra como palabra de liberación, las interrogantes sobre sí mismas, los inconvenientes de su actuar en el pasado,  y su influencia en el escenario de sus contemporáneos,  sus confrontaciones con los hacedores de las injusticias.

"No obstante, es importante destacar  que las mujeres distintas, si  además son intelectuales, si escogen la libertad como opción, continúan siendo víctimas en Santo Domingo de falsas historias enmarcadas, descompaginadas, y elaboradas por voluntades misóginas o de simuladores que  pretenden “contar” las  vidas íntimas de éstas, “sometiéndolas”, una vez más, al burdo juego de la difamación y la mentira, pretendiendo crear a partir de ellas  personajes ficticios que provocan fisuras en sus biografías, porque escriben desde el desconocimiento, y caen en las trampas de lecturas a medias, en un vaudeville", aclaró la autora..

Ylonka Nacidit-Perdomo es la albacea literaria de Hilma Contreras, y depositaria  del fondo documental-iconográfico de Maricusa Ornes, por lo cual, no va a elucubrar sobre ninguna de estas tres mujeres ni mucho menos a novelar. Las deja ser, flotar al viento, en su autenticidad como sujeto femenino; sólo tomará su turno impuesto, por ella misma, desde el silencio, para escribir las confidencias que sus amigas (Contreras, Ornes) le han transmitido, lo cual le permitirá presentar  detalles significativos de sus vidas en contrapunto con una duración de 30 minutos cada una.

Hilma Contreras, 1941, en Santo. Fotografía de Atilano Sánchez DomingoYlonka no niega que su largo  ensayo literario “Una década en la vida de cada mujer” oscila entre dos polos: su pasión poética extrapolada a la vida lírica de cada mujer que estudia,  y en duelo afectivo con su interés de dar a conocer episodios pocos conocidos o sin conocer de estas mujeres que actuaron en contrapunto al discurso oficial. Posteriormente, abordará  en la serie las “Historias de viajes” de Virginia Elena Ortea (1866-1903), Delia Weber (1900-1982) y Belkiss Adrover (1918-1995), autoras en las cuales también se ha especializado.