SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura (MINC), el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunciaron una serie de actividades previas al Desfile Nacional del Carnaval Santo Domingo 2013, que incluye, por segunda vez, el Desfile Nacional Infantil, y por primera vez, el Carnaval  Ciudad Colonial 2013, en un esfuerzo por fortalecer, valorizar y preservar las tradiciones carnavalescas del país.

Los organizadores ofrecieron los detalles del Desfile Nacional y demás actividades vinculadas al carnaval dominicano, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, en la Ciudad Colonial.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado de Mirtha Olivares, coordinadora del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Roberto Salcedo, Alcalde del Distrito Nacional; y del representante del CTSD, don Freddy Ginebra.

El derroche de colorido y fantasía, propio del carnaval quisqueyano, iniciará con la inauguración del mes del Carnaval, el 1ro. de febrero, en el Auditorio Enriquillo Sánchez del MINC, donde se coronará  a la Reina y al Rey del Carnaval, al tiempo que se rendirá homenaje al  elegido para el Premio Felipe Abreu.

Para el domingo tres de marzo, anunciaron el gran Desfile Nacional de Carnaval, mientras que el sábado dos de marzo se realizará el Desfile Nacional en la Avenida George Washington de Santo Domingo. El 10 de febrero será el de la Ciudad Colonial.

Entre las actividades a celebrarse en el Mes del Carnaval están: la fiesta de carnestolendas, exposición de estatuas vivientes Bonyé en Carnaval, lanzamiento de la revista Perspectiva de Carnaval, feria de artesanías, festival de lectura con temas de carnaval, concursos  de máscaras de carnaval y el Festival de Alí-Bandas.

Todos los domingos de febrero, tanto en el Distrito Nacional como en las provincias de Santo Domingo, se harán exhibiciones del carnaval con el apoyo del Ministerio de Cultura y la organización de los ayuntamientos locales.

El Carnaval constituye la mayor exhibición de la cultura popular dominicana, en donde convergen todo tipo de público, con un solo interés: demostrar la diversidad cultural que caracteriza al pueblo dominicano.