Santiago de Chile (EFE).- El actor español Antonio Banderas se refirió en Santiago a la película sobre los 33 mineros de Atacama que lo tendrá de protagonista y presentó el perfume "Her Golden Secret".

En su primera actividad en la capital chilena, donde además presentará una exposición fotográfica y participará en actividades benéficas, Banderas reveló que aún no conoce el guión de la película sobre los 33 mineros que en 2010 sobrevivieron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.

"Todo comenzó hace bastante tiempo, hace más de un año y medio, pero hasta el momento, al día de hoy, a pesar de tener un compromiso con los productores de la película todavía no he recibido el guión definitivo", precisó el actor.

"Siguen trabajando en ello, puliéndolo, manteniendo conversaciones con aquellas personas que sufrieron este evento", añadió Banderas, que manifestó su deseo de dedicarle tiempo a ese trabajo, a pesar de estar involucrado "en una vorágine de actividades".

También, precisó, quiere reunirse con el minero al que va a personificar en la película, que es Mario Sepúlveda, el más histriónico de los 33, que hacía de presentador y contador de chistes en los contactos que los trabajadores mantenían con el exterior cuando se les pudo enviar una pequeña cámara.

"Estoy en una vorágine de muchas actividades, entonces quiero dedicarle un tiempo muy preciso a esta película (…), por lo tanto me gustaría reunirme naturalmente con el personaje que voy a interpretar", explicó.

"Siempre que se interpreta un personaje que ha existido, añadido al trabajo actoral hay un sentido de la responsabilidad, porque es un personaje vivo, que está ahí y en un evento que además tiene casi de forma metafórica una importancia mayor que las individualidades de cada uno de los que estuvieron allí", añadió.

Según Banderas, "cuando se hace una historia de este tipo es muy difícil contarlo todo, es prácticamente imposible, lo que ocurre en setenta y tantos días reducirlo a una hora y cuarenta minutos sería prácticamente imposible".

"Hay una serie de sucesos que ocurren ahí en la mina que tienen que ver básicamente con el ser humano, no es una película donde haya ni buenos ni malos, hay gente que quiere sobrevivir", dijo.

"Muchas cosas ocurren y muchos momentos que uno no espera se transforman en cosas magistrales, que definen al ser humano en su grandeza y también en sus miserias. En realidad, se trata de poner una lupa en esa mina para conocernos a nosotros mismos", concluyó.

Sobre el perfume, que es el "séptimo u octavo" de su línea, el protagonista de "La Máscara del Zorro", dijo que los fabricantes "trataron de sintetizar lo que veían" en él.

"Lo que ha sucedido es que uno va creciendo con los años y los perfumistas se han ido adaptando a ese crecimiento", que también fue preguntado por la clasificación de España y Chile al Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

"Son dos rojas las que van ahora a los mundiales, vosotros reclamáis que la roja real es Chile, probablemente sea verdad, ojalá juguemos la final en Brasil", señaló. EFE