SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana no ha contado con un pensamiento filosófico propio, articulado, que ayudara por ejemplo en la función pública y en la educación, y el político que más claramente ha expresado en su vida y en su obra una filosofía más consistente es el profesor Juan Bosch.
La opinión la expresó el doctor Andrés Merejo, filósofo y especialista en ciberespacio y ciberseguridad, director de Difusión y Fomento de las Ciencias y las Tecnologías, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Explicó que el pensamiento filosófico dominicano pudo iniciarse con pensadores como Antonio Sánchez Valverde, Eugenio María de Hostos, José Ramón López y otros que, con limitaciones, reflexionaron sobre la identidad del dominicano al filo de un pensamiento sistémico, vinculado con los grandes filósofos griegos.
Merejo lamentó que no se haya articulado un pensamiento más sólido entre los intelectuales dominicanos, pero que en la actualidad hay escuelas y tendencias que comienzan a establecer mejores condiciones para el estudio y la inclusión de la filosofía como parte de los debates intelectuales y del devenir de la sociedad dominicana.
Andrés Merejo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.