El filósofo y educador José Manuel Gutiérrez Fernández, estudio Filosofía por la Sorbona de París, convalidación por la Universidad de Valencia (España).Es catedrático de Filosofía en el Instituto de Educación Superior (IES) Calderón de la Barca de Gijón. Además de Formador del Formadores del Programa de Filosofía para Niños (FpN) y el Presidente del Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias y el Fundador de los Centros de Filosofía para Niñ@s en la Universidad de los Andes (Estado Trujillo), Zulia (Maracaibo), UCV (Caracas), Oriente (Cumaná). También es colaborador del Despacho de la Primera Dama de la RD desde al año 2009 y Profesor del Primer Diplomado de FpN en la UASD
Ha sido colaborador de la Universidad de Oviedo en los Cursos de Orientación Universitaria. Fue el responsable de Área y Ciclo de Filosofía en el Centro de Profesores de Gijón durante un período de tres años. Se desempeñó como director de Departamento en el IES Calderón de la Barca, durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Ha dirigido varios seminarios en centros como:
– El territorio Español (Insular y Peninsular) y del Seminario de Filosofía en el I.B. Mixto de Candás, 1978-79.
– De Griego I.B. "Severo Ochoa" Luarca 1979-80.
– – En Filosofía en I.B. Mixto Los Realejos, Tenerife 1980-81 y el I.B. "Menéndez Pidal", Avilés 1984-85 y del I.B. "El Piles", Gijón 1985-86
Andrés Merejo (A.M): En el mes de septiembre 2011, cuando visite la ciudad de Oviedo del Principado de Asturias, sostuvimos un diálogo, en ese entonces era el director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la UASD, con el objetivo de evaluar el primer diplomado de Filosofía para niños, que se impartió a docentes de educación básica entre Junio –octubre de ese mismo año, en convenio con el despacho de la Primera Dama, que dirigía la actual vicepresidenta de la República Doctora Margarita Cedeño, en coordinación con el director de la escuela de Filosofía, que para esa época era el Maestro Francisco Acosta. ¿Qué ha pasado desde aquellos tiempos hasta ahora? ¿Se ha logrado desarrollar algún proyecto para la República Dominicana?
José Manuel Gutiérrez Fernández (J.M.G.F):
Pienso que tendríamos que remontarnos al 2009 para poder dar una información fidedigna de cómo llegó Filosofía para Niños y Niñas a la República Dominicana. Todo ello viene como consecuencia de un viaje al Principado de Asturias de la Dra. Margarita Cedeño, por aquel entonces, Primera Dama de la República, ella se entera que existía una Asociación Centro de Filosofía Para Niñas y Niños del Principado de Asturias de la cual yo soy su presidente. La curiosidad, interés y preocupación por la educación de su país, hizo que por medio del equipo de la Primera Dama, se pusiesen en contacto para ver cómo se podría implementar este programa en su país. Aquí se inician los contactos por diversas vías de comunicación.
Ese mismo año me encuentro viajando a la República Dominicana con el objeto de dar a conocer la metodología de FpN y colocando los primeros pasos con talleres de iniciación en La Biblioteca Infantil y Juvenil de la Primera Dama y divulgando la metodología de este programa por todo el territorio nacional. Puedo reseñar el constante apoyo recibido de Dra. Margarita Cedeño, en todo momento, compartiendo espacios con ella en múltiples ocasiones, incluido el propio palacio presidencial en calidad de Vicepresidenta.
Centrándome en el 2011, como usted se refiere en su pregunta, le comento que haber impartido el primer Diplomado de Filosofía para Niños en la UASD, es consecuencia directa de la misma Primera Dama, la cual teniendo visión de futuro, se plantea que este programa debía ser llevado a la Universidad con el objeto de que no terminase en el olvido sino implantándose en sus aulas. Aquí, comienzan nuestros contactos con los representantes de la Escuela de Filosofía de la UASD y con el apoyo de las personas del despacho de la Primera Dama me ponen en contacto con el Profesor Francisco Acosta y a su vez él me brinda la oportunidad de conocer al profesorado de la Escuela de Filosofía de la Universidad. Desde estas perspectivas iniciamos con ilusión nuestro primer Diplomado de FpN de la UASD, en el 2011.
(A.M): La estrategia educativa de ese Diplomado ¿Cómo fue? ¿Mejoraría algún aspecto?
(J.M.G.F): Fue sin duda el primer paso académico dentro de la Universidad consolidando los pilares ya iniciados con profesores/as, niñas y niños e incluso en seminarios de familia y educación en diversas ciudades de la República.
Se puede decir que este diplomado fue exitoso, en parte, por la propedéutica llevada a cabo con profesoras/es en entornos escolares donde lo primordial eran los niños y niñas del aula. Los cursos de iniciación realizados siempre contemplaron que los maestros/as se convirtieran en verdaderos facilitadores en el aula, con dinámicas encaminadas al descubrimiento, la creatividad, el diálogo solidario en el aula y el deseo de que los niñas y niños lograsen unas verdaderas estrategias del pensamiento. Ello nos facilitó la labor, en el diplomado, dado que muchos alumnos/as ya habían trabajado en pequeñas comunidades de investigación.
Es necesario y conveniente hacer alguna crítica constructiva al mismo: el número de candidatos, sesenta alumnos/as, fue descabellado en todos los sentidos porque 1) no se podía trabajar en verdadera comunidad de indagación, a pesar de mi creatividad e ingenio para hacer las sesiones atrayentes y constructivas para lograr metas de reflexión y aplicación didáctica en el aula, y 2) la distribución del tiempo no estuvo bien planificada dado, que al final, no se contempló, por parte de la Universidad, la realización de las necesaria tutorías para la elaboración de las unidades didácticas que cada alumno/a debería elaborar como materiales de aula. Esto fue subsanado con la carta escrita por los diplomados/as a Dra. Margarita Cedeño para que se hiciese cargo del pago de mi estancia, en la RD, durante una semana más, para llevar a término dicha labor. Labor en mi opinión prioritaria a todos los efectos para plasmar en la práctica lo aprendido.
A pesar de estas circunstancias adversas me siento satisfecho porque sembramos la primera semilla de la posible Maestría de FpN, ahora en curso. En ella está previsto que debemos trabajar con un máximo de 50 alumnos/as, divididos en dos grupo de 25 personas y con dos profesores, Esteban Cortijo Parralejo y el que habla.
(A.M): ¿Cómo ha seguido funcionando el programa de Filosofía Para Nin@s aquí? Y en el Principado de Asturias, ¿qué tal va este programa?
(J.M.G.F): Como se puede apreciar los logros ya los he comentado y me quedaría señalar la constitución de la Asociación de Filosofía para niños y niñas en la República Dominicana que se formalizó a finales del enero del 2019 y la fundación del Primer Centro Dominicano de Filosofía para Niñas y Niños, en San Cristóbal, en el Colegio Taller Victoria Montás. El Centro de Filosofía para Niñas y Niños del Principado de Asturias lleva desde 1988 hasta la actualidad trabajando en educación organizando diferentes actividades y para promover el Programa de Filosofía para Niñas y Niños. Desde sus inicios se fundó con los siguientes objetivos:
1. Contribuir a la actualización y perfeccionamiento permanente de la educación.
2. Posibilitar el conocimiento y utilización del proyecto educativo, el programa y el método de trabajo propuesto por “Filosofía para Niños”, según las directrices de su iniciador, Matthew Lipman, como alternativa para “aprender a pensar” en la educación.
3. Contribuir a la formación permanente del profesorado y de sus socios, mediante la realización de cursos, seminarios, convivencias, conferencias y otros cauces encaminados al intercambio y ampliación de conocimientos y experiencias pedagógicas.
4. Fomentar la organización y realización de experiencias pedagógicas preferentemente en el campo del desarrollo cognitivo, moral y estético.
5. Posibilitar la investigación educativa en el campo de la aplicación de procedimientos de enseñanza que sean innovadores.
6. Estimular la creación de nuevos materiales curriculares coherentes con un aprendizaje activo y significativo.
7. Fomentar la participación y convivencia democrática a partir de las experiencias de diálogo y trabajo en una comunidad de investigación en el aula.
8. Colaborar con las instituciones públicas y privadas relacionadas con la enseñanza, para la discusión y elaboración de proyectos e iniciativas educativas.
Es en el marco prescriptivo de estos fines, como el Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias, autónomamente o en colaboración con los centros nacionales federados y otras instituciones educativas, desarrolla actividades orientadas tanto a 1) la organización y fomento de experiencias pedagógicas, preferentemente en el campo del desarrollo cognitivo, moral y estético, como 2) a la investigación educativa en el campo de la aplicación de procedimientos de enseñanza innovadores.
(A.M): En ese momento los diálogos que sostuvimos con usted y la referencias que teníamos sobre en enfoque filosófico del norteamericano Matthew Lipman y quien fue el arquetipo teórico y pionero de FpN, fue suficiente para impulsar ese diplomado y que contó con el visto bueno del rector, que en ese momento era el doctor Mateo Aquino Febrillet de la UASD (Occiso, en Marzo de 2016) y con el Decano de la Facultad de Humanidades que para ese tiempo era el filósofo Rafael Morla. ¿Cuál fue su experiencia de ese diplomado? ¿Se logró el objetivo de que los docentes de básica aprendieran FpN o solo aprendieron Filosofía para adulto?
(J.M.G.F): Los logros se pueden apreciar de manera eficiente en el clima, sintonía e interés manifestado por mis alumnos y alumnas en todo momento para que Filosofía para niños sea un programa ilusionante para los docentes dominicanos. Ellos y ellas han visto la virtualidad de llevar esta metodología activa al aula, como un detonante para cambiar sustancialmente la educación dominicana:
Un niño y una niña amarán vivir una cultura dialogada porque serán oídos y oirán las palabras de otros, serán vistos y verán a los otros, tendrán presencia mientras hacen presentes a los demás. Conversar con personas crecidas en comunidades humanas amantes del diálogo y que aprendan a vivir un pensar razonable y a sentirse copartícipes del destino de los otros, aproxima a pensar un modelo de educación que podría vivificarse en nuestro mundo, en sus escuelas y fuera de ellas, en todo lugar donde se reúnen seres humanos con ganas de rescatar sus propias cualidades y hacer nacer una nueva humanidad.
Citando mis propias palabras en la apertura del primer Centro Piloto de aplicación de la metodología y programa de Filosofía para niños, en el Colegio Taller Victoria Montas, en San Cristóbal en enero del 2019 destacaría que: “Desde el asombro de pequeños y pequeñas cuestionadoras que regalan descubrimientos se nutre Filosofía para Niñ@s, un programa en el que se entrelazan los anhelos, porque se unen palabra y pregunta, diálogo y silencio, conversación y proximidad, creación y solidaridad, inquietud y rebeldía. En ese ambiente está la vida que quisiéramos para que niños y niñas de este mundo crezcan humanamente”.
(A.M): Nuestro encuentro con usted para ese tiempo y como parte del cuerpo docente logramos conocer los textos fundamentales del filósofo e investigador norteamericano Lipman, que había fallecido en el 2010. ¿Cuál ha sido su experiencia como exalumno de Lipman? ¿Él lo motivo para impulsar este proyecto de FpN en Hispanoamérica? ¿Cómo inicio dicho proyecto ¿ Ha tenido acogida entre los filósofos colega de usted?
(J.M.G.F): La experiencia de poder compartir con M. Lipman aulas, seminarios, coloquios, congresos ha sido muy enriquecedora. Él era una persona seria, afable, siempre dispuesto ayudar, con un pensamiento profundo, razonable y abierto a nuestros argumentos señalando primero los aciertos y aplicando después unos ejercicios formulándonos nuevas preguntas como modelo de descubrimiento. Él no me motivó directamente para que aplicase este proyecto en ninguna parte del mundo, él me motivo a interiorizar, vislumbrar la verdadera importancia de un buen facilitador como principio vital, para la transformación educativa del momento que nos ha tocado vivir. Siempre te incitaba a seguir un camino de búsqueda, con un trabajo constante, en todos los niveles educativos, en el camino de la verdad, el bien y la belleza.
No podemos olvidarnos del otro pilar fundamental de este Programa de Filosofía, Anne M. Sharp, ella ha sabido plasmar con elegancia e inteligencia, las pautas didácticas de la comunidad de indagación, siempre con gracia, estilo y jocosidad a la vez. Sus clases eran sumamente dinámicas debido su constante deambular por el aula. Ella misma con sus gestos y su pensamiento ágil lograba captar nuestra atención.
Pienso que Lipman y Ann han logrado un ensamblaje perfecto en su programa. Lipman un pensador profundo, Ann, una mujer inteligente y con dotes extraordinarias para hacer verdaderas transformaciones en la comunidad de indagación.
Ella, en una ocasión, me comentó con su ternura de una muñeca grande por dentro y por fuera: “José Manuel pienso que tú harás mucho bien a Filosofía para Niños”. Esas palabras no han caído en saco roto y es lo que me ha movido a seguir adelante durante tanto tiempo.
(A.M): ¿Cómo inicio dicho proyecto? ¿Ha tenido acogida entre los filósofos colegas de usted?
(J.M.G.F): Yo pienso que lo más importante como profesor/a es entusiasmar al otro y en este caso son nuestros alumnos y alumnas. Ello supone que los docentes debemos de ser líderes en el aula, con principios morales, con criterios éticos claros, buenos juicios, buenos organizadores, dialogantes; todo ello nos llevaría a ejercitarlo en una verdadera comunidad de diálogo, con el objeto de que nuestro alumnado consigan las verdaderas estrategias del pensamiento a nivel ético, estético y epistemológico.
En el Centro de Filosofía del Principado de Asturias he tenido la suerte de contar con entusiastas como yo en este proyecto, desde hace muchos años, 1988 en que lo inicié pero compañeros/as, profesores/as de Filosofía se incorporaron al centro y siguen en estrecho contacto desde esa época hasta hoy.
Los años han pasado y las generaciones nuevas se han adentrado en nuestro centro, ello ha posibilitado una regeneración con sabia nueva. Tenemos que destacar que la mayoría de los socios del centro han sido alumnos/as de los diversos centros donde he trabajado. Pienso que aplicando esta metodología en el aula es fácil incentivar a futuros profesores/as y una vez entusiasmados todo fluye.
En nuestro centro sabemos que hacer Filosofía con niños, niñas, profesores/as y adultos en general, es una tarea que necesita profesionalidad y Arte. El facilitador de este proyecto de FpN necesita lo primero de todo estar formado filosóficamente, comprender que la tarea del pensamiento requiere un esfuerzo constante: ponerse en el lugar del otro, ser razonable, dialogante, tener criterios claros, emitir buenos juicios etc, y tener siempre muy claro que ayudar a enseñarse no es dar información sino mostrar y mostrar supone ayudar a descubrir el proceso de aprendizaje presentado el camino de investigación, orientando, clarificando y estructurando todo el proceso, con el objeto de que el alumno/a logre ser autónomo/a en todos los sentidos, para interpretar con su propio pensamiento, con criterios claros, el mundo que le rodea.
Para lograr todo esto se necesita ser un profesor/a entusiasta, convencido de lo que dice y hace y si esto se cumple todo es muy sencillo. Los alumnos y alumnas son tan inteligentes que nada se les escapa y son conscientes de cuándo a un profesor o profesora le gusta lo que hace, se preocupa por sus alumnos/as, son parte de su vida, les pone barreras salvables con el objeto de que poco a poco vayan alcanzando metas hasta el momento impensables. En una palabra el profesor ha de ser un líder al servicio de los nuevos líderes.
Es interesante recordar que en una ocasión, cuando los ingenieros le plantearon a Ángela Merkel que les equiparara el sueldo a los profesores universitarios, su contestación fue: “Cómo les voy equiparar el sueldo de los que os han hecho ser ingenieros”.