SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alicia Baroni es una cantautora dominicana, que en su desarrollo artístico ha hecho interesantes aportes a la música popular dominicana y caribeña. Sergio Vargas, Raulín Rosendo y Tito Rojas, han sido algunos de los cantantes que han interpretado sus composiciones.

Reinaldo del Orbe: ¿Por qué graduarse de psicología clínica cuando su real vocación y a lo que se dedicaría en la vida siempre supo que sería la música?

Alcia Baroni: Para mi generación, la formación académica era importante, y la psicología en particular me atrajo sobremanera, porque siempre sentí la necesidad de explorar el comportamiento humano en su profundidad. En realidad, a través de los años, aunque nunca ejercí esta carrera directamente, siento que haber estudiado Psicología me ha aportado mucho en el momento de plasmar una historia y hacerla canción.

RO: Pregunta delicada: ¿La muerte de su hija a temprana edad tuvo alguna influencia en su música o sus canciones?

AB: Probablemente, pero lo que puedo asegurar es que cambió mi forma de ver la vida, la magia había terminado para mí, me enfrenté a una dura realidad que aún con los años no he podido superar.

La partida de mi hermosa niña cambió todas mis expectativas y lo peor es que a pesar de ello, tenía que seguir sobreviviendo con fortaleza para poder criar a mis otros dos hijos.  Hoy día, llevo ese dolor en un rincón del alma, y sigo batallando.

RO: ¿Porqué siendo usted una cantante con una formación clásica sus canciones son grabadas en otros géneros como salsa y merengue?

AB: Bueno, no puedo ni podré desligarme de mis raíces, toda esa música estaba en mi entorno, y te soy sincera, para interpretar, me encantan las baladas, los boleros, el blus, pero en el mercado discográfico, feliz o desdichadamente…la música popular es la que llega a todos y a todas.

Me apasiona la salsa, sobre todo, porque puedo escribir de temáticas distintas, de amor, desamor, temas sociales, y siempre se escuchará estupendamente bien, por la armonía de los arreglos que son factibles en este género.

RO: ¿Cree usted que todos los artistas deben de tener una formación clásica en la música aunque sea en la parte básica?

AB: Claro que sí, eso permite un mejor entendimiento de cómo es la manera correcta de armonizar, además, forma parte del desarrollo intelectual de un individuo, en cualquiera de las áreas artísticas en que se desenvuelva, la formación es imprescindible para tener éxito.

RO: ¿Qué opina usted de los géneros que actualmente son consumidos por lo jóvenes: dembow, reggaetón, entre otros?

AB: Sin desmedrar estos ritmos, me apena que nuestra juventud asuma géneros musicales que no son propios de nuestra cultura, y no sólo eso, porque en mi juventud escuchaba mucho la música disco norteamericana, el rock, pero no eran lo primordial, eran sólo parte de un todo. Lamentablemente, lo que está ocurriendo actualmente es que esa música para nuestros jóvenes, es la única que conocen. ¿Qué podemos hacer? Es más complicado de lo que parece porque hay envueltas otras cosas que no son positivas para ellos.

RO: ¿Qué comentario le merece el cambio de nombre de Casandra a Soberano?

AB: Esas cosas pasan por intereses que nosotros no comprendemos, pero cada cabeza es un mundo como dicen. El nombre no significa cambio alguno. Lo que sí debería Acroarte cambiar, es la forma y la apreciación a la hora de juzgar a un artista, si merece o no una nominación, pero, francamente, el nombre no es importante, eso es lo que pienso.

RO: ¿Quedará Casandra Damirón en el olvido después de este cambio de nombre?

AB: Los grandes artistas no quedan en el olvido. Su recuerdo no lo determina una premiación que lleve su nombre, su recuerdo lo determina la trayectoria, el éxito, los aportes a su nación, el legado artístico. A eso me refiero, y Casandra Damirón seguirá viva en el arte dominicano, en nuestros corazones.

RO: Siendo usted una solista femenina, ¿Qué opinión le merece el hecho de que Acroarte haya desertado esta categoría?

AB: Una falta de tacto enorme y un desconocimiento total de las actividades de las artistas, pues por citarte un ejemplo, y en mi caso particular, 2012 fue un estupendo año en el que logré traer el trofeo de la canción ganadora, en el Festival Internacional de Punta del Este, Uruguay. Realicé un concierto muy aclamado el 30 de noviembre de ese año y lancé mi última producción discográfica Alicia Baroni…Soy  Mujer, además de todas las presentaciones a nivel nacional, pero al parecer Acroarte no nos da seguimiento…no les interesa y es una pena, porque si revisas mi página de Facebook, notaras el respaldo masivo que tengo.

Finalmente, diré, que ellos deberían revisar esa categoría y si sólo hay dos o tres que ellos consideren aptas para ser nominadas, pues así deberían hacerlo, o en su defecto, otorgar un premio especial. Es mi humilde opinión al respecto.

RO: ¿Considera usted que el país necesita cantautores como antes, o podemos continuar haciendo música con estos productos de mercado elaborados por disquera?

AB: Cantautores y compositores tenemos de sobra, y muy buenos, el problema está en la falta de apoyo y que no contamos con disqueras que se interesen en nuestro trabajo, y para colmo, el mercado ha cambiado mucho en los últimos años. Sólo nos resta esperar y confiar en que se cumpla el ciclo, y que el gusto por la buena música retorne a nuestros tiempos.

RO: ¿Cuáles son los grupos o solistas contemporáneos que a su entender están haciendo un mejor aporte a la música?

AB: Hablándote con sinceridad, como el mercado está lleno de una música extraña para mi, soy muy tradicional, y le doy seguimiento a los merengueros como Héctor Acosta, Rafely, y a algunos que otros que intentan explorar la música alternativa.

Las cantantes nos vemos relevadas a un segundo plano, sin embargo, siempre seremos parte de la generación extraordinaria de los 80´.

Todos aquellos que tienen talento y tratan de hacer algo, tienen mi respeto y mi apoyo moral, pero es lamentable que no cuenten con el apoyo necesario para desarrollar sus carreras, y créeme, que si hubiera una puerta abierta, hay una juventud ávida de hacer un trabajo digno de escucharse.

Para finalizar con tu pregunta, te diré, que nuestro Juan Luis Guerra es y será un artista grande, que aporta y seguirá aportando a nuestra música, con calidad y belleza. Otros se han ido ya a su viaje infinito, como Luis Días, Luis Kalaf, Julio Alberto Hernández, Luis Alberti, todos, grandes entre los grandes.

RO: ¿Un consejo para las chicas que quieren hacer música como baladistas?

AB: Que a pesar de las dificultades, las pocas oportunidades, sigan adelante, pero que se preocupen por aprender y formarse en el arte, que cuiden sus talentos, que no tomen a la ligera las cosas, las estrellas fugaces no perduran, su nombre lo dice, si quieren triunfar y permanecer en el firmamento por mucho tiempo, deben prepararse, hacer música con calidad, solo así podrán llegar al corazón del pueblo.

Sobre Alicia Baroni

A la edad de 17 años graba su primer sencillo, el cual se convirtió en todo un éxito a nivel nacional, con la canción "O ella o yo", de su autoría. En el año 1983, graba su primer Long play con 8 temas, 6 de los cuales de su autoría.

Los años 80’ fueron muy exitosos para ella y un grupo de solistas que un están vigentes.

Vuelve a grabar en el año 1990, pero esta producción nunca salió al aire.

Después, siguió grabando y dejándose escuchar en la radio con temas como “Eres dueña de el”, “Como pez en el agua”, entre otros.

En el año 1996 graba una producción unplugged, semi clásica, de los cuales cultivo algunos éxitos con canciones de su autoría y la de su esposo.

Concomitantemente comenzó a expandir sus temas en voces de artistas nacionales e internacionales, siendo catapultada como compositora con la salsa “uno se cura” que interpreta Raulin Rosendo.

A partir de allí, sus canciones fueron siendo grabadas por artistas como Tito Rojas ("Esperándote"), Mala memoria, (Sergio Vargas), Deseo (Raulin Rosendo), no me dejan verla (Fernando Villalón), si volvieras a mi (Mayra Mayra), y un sinnúmero  de artistas que ascienden a la centena.

Ganadora del Casandra por tres años consecutivos.  Ganadora de premio ascap 1995 por la salsa esperándote, por la cual ese mismo año fue nominada en los premios lo nuestro.

Ha recibido cientos de reconocimientos por su trayectoria artística. Es reconocida en Hiroshima/Japón, por sus aportes musicales a la conmemoración del 50 aniversario de la bomba atómica, y en el 2005, realizo en esa ciudad un concierto por la paz, a casa llena.

En el año 2010, fue invitada por la embajadora dominicana en la sede de UNESCO (Paris), para cantar en la conferencia-exposición  ¨Bajo las alas de las mariposas¨, dedicada a las hermanas Mirabal.

En el agosto del año 2012 participó en el primer festival internacional de la canción de punta del este, Uruguay, representando a la república dominicana frente  a 12 países, obteniendo el trofeo de la canción ganadora, titulada de repente, arreglos musicales del maestro dioni Fernández y coautoría de su esposo  José peguero. Allí recibió varios premios y logró imponerse, trayendo a su país el triunfo.

En ese mismo año, realizó su concierto Alicia Baroni…soy mujer, el 30 de noviembre, en el auditorio enriquillo Sánchez del ministerio de cultura, un concierto por la no violencia contra la mujer, coronando el 2012 con un buen respaldo del publico que la sigue. A la vez lanzó su última producción discográfica, la cual lleva el mismo título de dicho concierto.

Hoy, se le considera una de las artistas mas completas de su país, y continua llevando su arte a los diversos centros de espectáculos y actividades artísticas de la republica dominicana y en el exterior, ciudades como hiroshima-japon, parís, new york, y Uruguay, han aclamado sus hermosas actuaciones.