BERLIN, Alemania.- Cientos de mujeres africanas intentan cruzar las fronteras de Africa para llegar a Europa, y en particular a Alemania, pero muchas de ellas mueren en el camino, o no logran el objetivo y se quedan a mitad del trayecto ejerciendo la prostitución o buscando alguna forma de sobrevivir.

El dato aparece en un reportaje del programa Alemania con Acento, en el que fue entrevistada la dominicana Alanna Lockward, quien trabaja en Berlín con la comunidad africana, ayudándola en la búsqueda de su identidad y en la proyección de la cultura de sus ancestros.

Alanna se considera negra en Alemania, aunque en República Dominicana no se le considere negra.

En el programa se proyecta una entrevista con uno de los traficantes de personas entre Africa y Europa, quien describe con palabras duras la realidad a la que se enfrentan las mujeres. El no se siente responsable, pero sabe que el drama es crudo.

En esta entrevista Alanna Lockward habla de un proceso judicial que llevó contra una entidad cultural en Alemania, que la rechazó para desempeñar un puesto porque su lengua de origen no era el alemán. Llevó un proceso judicial en ese país y lo ganó.

En esta segunda parte de la entrevista Alanna Lockward habla sobre la realidad de la migración dominicana hacia Puerto Rico.

Vea a continuación lo interesante de esta entrevista, en su segunda parte: