Con una asistencia que superó todas las expectativas, este sábado 3 de diciembre a las 12:00 del mediodía quedó clausurada la tercera Feria del Libro de Historia Dominicana que organizó el Archivo General de la Nación, y que discurrió desde el pasado lunes 28 de noviembre.
En el acto se dio a conocer el nombre de Pedro Carreras Aguilar, nativo de Sabaneta, de Santiago Rodríguez, como ganador de la categoría Mejor Compilación Documental del Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán – AGN.
“Le doy las gracias a Roberto Cassá y todo su equipo, porque de no haber realizado el proceso de rescate del archivo yo no estaría recibiendo este premio, pues toda la documentación que encontré, no la habría encontrado de no ser por el orden que hay aquí ahora”, expresó emocionado Carreras, quien anima a los investigadores de provincias a participar en las convocatorias.
Las categorías para Investigadores Consagrados y la de Investigador Joven (para menores de 30 años) fueron declaradas desiertas por el jurado, integrado por los profesores Álvaro Caamaño, director del Departamento de Investigación del AGN y las maestras Celsa Albert Batista y Luisa Escobosa.
Dedicada al maestro Ciriaco Landolfi, al bicentenario de Ramón Matías Mella y al centenario de la Ocupación Norteamericana de 1916, el principal logro de la versión 2016 de esta actividad cultural es haber recibido la visita de casi dos mil estudiantes de distintos liceos, escuelas y universidades del país, además de la participación de los libreros y las visitas de personalidades de la vida política e intelectual.
Seis jornadas en las que se ofrecieron 60 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, homenajes, talleres, paneles, muestras documentales, exposición sobre recursos de información y referencia, visitas guiadas, exhibición y compraventa de publicaciones, así como disertaciones sobre procesos y proyectos del AGN.
A decir de Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo del AGN en su discurso de cierre, “estas actividades propiciaron un fecundo intercambio casi a nivel de eventos académicos que redundan en una mayor formación de sus profesionales y en su capacidad de brindar mejores productos y servicios a sus usuarios”.
“La 3ra. Feria del Libro de Historia Dominicana ha devenido en escenario de encuentro de entidades vinculadas al mundo de las publicaciones, autores, editores, libreros, y que en su tercera edición muestra una madurez y una capacidad de convocatoria, donde especialmente ha sido visible la presencia de estudiantes – a quien va dirigida – dando respuesta a la necesidad de fortalecer la labor educacional, cultural y patriótica con los más jóvenes para promover valores y amor por la lectura, lo cual constituye un complemento esencial de la labor de preservación y divulgación de la memoria histórica dominicana que el AGN, junto a otras entidades, viene desarrollando con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional”, dijo Mesa León en su discurso.
Los 18 libros presentados son de gran variedad en cuanto a temas y autores y estos títulos se suman a los más de 300 que lleva el Archivo General de la Nación en los últimos doce años, como parte de su misión de divulgar el patrimonio documental del país y constituyen además uno de los atractivos, ya que los estudiosos acuden porque saben que siempre encontrarán novedades.
En su inauguración se ofreció un tierno homenaje al profesor Ciriaco Landolfi, de 89 años, a quien está dedicada la feria y se presentó el libro Introducción al estudio de la historia de la cultura dominicana en versión digital. También se rindió homenajes póstumos a Hamlet Hermann y Franc Báez Evertsz, ambos investigadores, escritores y colaboradores del Archivo General de la Nación.
Marisol Mesa León agradeció de manera especial “la participación de los libreros con mayores y variadas ofertas y la de especialistas, la generosa participación de profesores, historiadores, sociólogos, filósofos que han contribuido de manera decisiva a la diversidad y profundidad de los temas tratado, y al personal del Archivo, cuya respuesta logística ha garantizado el éxito de esta feria y también a los colaboradores de siempre, que con su entusiasmo y entrega les hace parte de este colectivo”.