SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), José   Gómez Cerda, informó que esa entidad cambiará y de nombre y pasará a llamarse Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

Gómez Cerda recordó que la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) fue fundada el 5 de abril de 1962, por un grupo de jóvenes  dedicados a escribir, entre ellos; Rafael Molina Morillo, su primer presidente, Salvador Pittaluga Nivar, su presidente histórico, Emilio Rodríguez Demorizi, Rafael Herrera, Julio Cesar Martínez, Mariano Lebrón Saviñon y otros destacados periodistas y escritores.

Dijo que a partir del 5 de abril 2018 la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), que mantuvo ese nombre durante 56 años, pasará a llamarse ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y PERIÓDISTAS DOMINICANOS (ASEPED).

"También hemos aprobado unos nuevos estatutos, tenemos un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, un nuevo logo, un plan de trabajo…en fin, estamos renovando nuestra presencia entre los periodistas y escritores dominicanos", expresó.

Señaló que la ADPE con sus 56 años de actividades creó el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), y los premios Caonabo de Oro, que se celebran anualmente desde 1978, siendo uno de los principales premios literarios, reconociendo  a periodistas, escritores dominicanos y extranjeros por sus trayectorias de vida en el ejerció de escribir libros y para los medios de comunicaciones sociales.

A la ASEPED han ingresado notables escritores como Ángela Hernández, Orlando Inoa, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Frank Moya Pons, Luis José Chávez, Manuel Quiroz, Mario Rivadulla.

Asimismo, continúan dirigentes veteranos como Adriano de la Cruz, José Gómez Cerda, Cuqui  Córdova,  ingresan a la directiva nuevos periodistas como Alma Santana, Miguel Estrella, Rafael Peña, Jacqueline Mejía, Delci Sosa, Yanny Pérez Filpo, Luis Grano de Oro.

Se están constituyendo seccionales en San Pedro de Macorís y en Santiago.

"Tenemos un periódico digital; continuamos con los premios anuales  CAONABO DE ORO. Decenas de escritores y periodistas se están inscribiendo en la asociación. La ASEPED continúa afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista-CASC, en el plano nacional, y a la Federación Latinoamericana de trabajadores de la Cultura y Comunicaciones Sociales-FELATRACCS, en el plano internacional", indicó.

Dijo que la ASEPED estatutariamente se basa en una ideología propia, con principios, valores y ética, inspirados en el Humanismo Integral; la Doctrina Social Cristiana.