San Juan, 9 ago (EFE).- El sonido melódico y los bruscos movimientos con sus hombros que realizaba el músico Eddie "La bala" Pérez con el saxofón, y que lo llevaron a recorrer el mundo durante más de 50 años con El Gran Combo de Puerto Rico, culminaron el viernes con su muerte.

Pérez, uno de los músicos más queridos por todos los seguidores de la salsa, llevaba casi un año convaleciente por problemas de diabetes y circulación en la sangre en su pierna derecha, lo que le costó entonces la amputación.

Aún con su condición, el veterano saxofonista continuaba actuando de manera jovial con cualquier persona que se le acercaba y le pedía algún consejo, autógrafo o saludo en agradecimiento por aportar por casi 60 años a la historia de la música afrocaribeña de Puerto Rico.

Pérez, junto a Rafael Ithier y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico, conocida como "La universidad de la salsa" o "Los mulatos del sabor", luego de que el trío de músicos rompieran con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.

Desde el momento en el que El Gran Combo de Puerto Rico se organizó, jamás se pensó que deleitarían a los millones de personas que han impactado a través de sus cinco décadas de carrera, según dijo Pérez en una pasada entrevista con Efe.

"Claro, era para ganarnos el pan nuestro de cada día, de un mes, dos años, cinco años, pero nunca en la mente teníamos que estaríamos celebrando 50 años en la agrupación", afirmó Pérez.

Pérez murió el viernes a las 11.00 de la mañana (15.00 GMT) tras convalecer en un hospital de San Juan, confirmó El Gran Combo de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

"Al pueblo de Puerto Rico y al mundo de la salsa: Hoy en la mañana, Eddie Pérez López, 'la Bala', pasó a mejor vida", resaltó el comunicado que publicó la página oficial "El Gran Combo" en la red social de Facebook.

"Eddie, miembro fundador del Gran Combo de Puerto Rico, descansa en presencia de Nuestro Señor, luego de haber batallado como un guerrero sus condiciones médicas", agregó el texto.

El comunicado resalta, además, que el saxofón fue el instrumento que llevó a Pérez "a viajar el mundo entero representando a su pueblo y su bandera" por más de 58 años en El Gran Combo y el Combo de Rafael Cortijo.

Luego de su intervención quirúrgica a principios de este año, Pérez demandó a varios miembros de El Gran Combo de Puerto Rico, incluyendo a Ithier, por, según él, despedirlo injustamente.

Ithier, no obstante, desmintió el despido de Pérez, luego de que le contara a la prensa que "La Bala" había recibido una carta que interpretó como el fin de su relación laboral con la orquesta.

Ithier contó también en aquel entonces que en varias presentaciones Pérez se tenía que sentar debido a que se cansaba y que hasta en un concierto en Perú tuvo que ser hospitalizado.

"Todos los que conocen a El Gran Combo y a Eddie Pérez hemos notado que su salud se ha ido deteriorando poco a poco. Yo, que he estado 50 años con él, lo he notado. Todos hemos visto su deterioro de salud", relató a principios de este año.

Una de las últimas comparecencias públicas que hizo Pérez fue en noviembre del año pasado cuando se subió a la tarima donde el Gran Combo celebró sus 50 años de carrera en concierto en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

En una entrevista con Efe en diciembre pasado en su residencia, Pérez contó que comenzó en la música tocando flauta, pero no le gustó, por lo que pasó a soplar el clarinete, aunque se decidió finalmente por el saxofón porque le era más fácil de tocar.

El músico inició su camino como saxofonista siendo estudiante adelantado de la orquesta de estudiantes y maestros de la Escuela Libre de Música de San Juan y después en orquestas locales.

En 1962, mismo año en el que se organizó El Gran Combo, la orquesta produjo su primer álbum "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, y así comenzó una era en la que la agrupación ha recorrido el mundo entero.

Eddie Pérez era conocido también por mover sus hombros abruptamente mientras tocaba el saxofón, acto que a muchas personas le resultaba curioso y gracioso.

Explicó que los movimientos bruscos de sus hombros los inició cuando, en una ocasión, se le rompió la correa donde aguantaba el saxofón y le puso una de plástico, pero actuando como si le molestara comenzó a mover su cuerpo. Y ya nunca paró.

Pérez contó que su apodo de "La bala" provenía por una persona que lo bautizó de esa manera porque alguien vio que corría velozmente cuando pequeño.

Pérez además publicó este año su libro autobiográfico "Una bala, dos combos y una vida", en el que narra su vida musical.

Algunos de los temas más conocidos de El Gran Combo son "El menú", "Timbalero", "Arroz con habichuela", "Sin salsa no hay paraíso", "Acángana", "Ojos chinos", "Brujería", "Carbonerito", "La loma del tamarindo", "Me liberé", "No hay cama pa' tanta gente", "El caballo pelotero", "Julia", "Las hojas blancas" y "No hago más na".

Pérez opinó que parte del éxito que ha tenido el Gran Combo de Puerto Rico se debe a que "los cantantes no hacen a la orquesta, sino que el Gran Combo hace a los cantantes". EFE